"Pueblos pintorescos" nuevos destinos para el turismo en Guatemala | Impacto!

“Pueblos pintorescos” nuevos destinos para el turismo en Guatemala

“Pueblos pintorescos” nuevos destinos para el turismo en Guatemala

Turismo

Con este programa se busca impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes

El objetivo del programa impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes. para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes. Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estanzuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango; Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.

A través de un convenio, el Instituto de Fomento Municipal (Infom) será responsable de contribuir a elevar la competitividad turística de los municipios con prestación complementaria de infraestructura básica, facilidades turísticas y de seguridad digital. Asimismo, fomentará la necesidad que las municipalidades cuenten con planes de desarrollo turístico en sus localidades para poner en valor turístico los atractivos con los que cuenta el municipio; brindará en la medida de sus posibilidades presupuestarias, asistencia técnica y financiera para los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto. De igual forma, promoverá la coordinación interinstitucional para la realización de procesos que fomenten y consoliden la actividad turística a nivel municipal.

En tanto, el Inguat promocionará los atractivos turísticos que se pongan en valor derivados del convenio y brindará en la medida de sus recursos financieros, asistencia técnica a los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

También te puede interesar leer:

INGUAT entrega muelle público en Santa Cruz La Laguna, Sololá

COMENTARIOS