Pueblo Xinca denuncia supuestas irregularidades en resolución del caso Minera San Rafael | Impacto!

Pueblo Xinca denuncia supuestas irregularidades en resolución del caso Minera San Rafael

Pueblo Xinca denuncia supuestas irregularidades en resolución del caso Minera San Rafael

Compañia esta abierta al diálogo

Luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) iniciara el proceso para la consulta comunitaria, con la convocatoria a una mesa de preconsulta, el pueblo Xinca denunció irregularidades en el proceso.

El Parlamento del Pueblo Xinca presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denuncias contra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Minera San Rafael argumentando ilegalidades en el proceso utilizado para definir el área de influencia del proyecto El Escobal.

Quelbin Jiménez abogado de la citada instancia, indicó que MARN les notificó una resolución que catalogan ilegal ya que contiene la aprobación del área de influencia del proyecto El Escobar, que se mantiene en cese desde julio de 2017, que considera se definió de forma irregular pues se fundamentó en criterios técnicos y científicos sin tomar en cuenta a la población Xinca.

Agregó que existe supuesta complicidad entre los ministerios citados y la compañía, luego que el MEM iniciara el un proceso de preconsulta basado en esa misma definición del área.

Posted by Parlamento Del Pueblo Xinka on Monday, November 19, 2018

El interés de la empresa es poder tener una relación directa con la población Xinca, que son los legítimos representantes de todo esto” Andrés Dávila, Minera San Rafael

Minera San Rafael se pronunció, negando los señalamientos y afirmando  que la CC fue clara al ordenar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debía estar bajo la responsabilidad del  MARN, las universidades de San Carlos de Guatemala y del Valle de Guatemala. Adicional, se citó a un consultor que llevó a cabo en un inicio el análisis de ese estudio por parte de la compañia.

“El interés de la empresa es poder tener una relación directa con la población Xinca, que son los legítimos representantes de todo esto”, expresó el gerente de comunicación de Minera San Rafael, Andrés Dávila, al ser consultado sobre el proceso de preconsulta, agregando que le sorprende esta postura, pues el pueblo Xinca, es el principal interesado en que se lleve a cabo la consulta, por lo que consideran se trata de una estrategia para retrasar el proceso.

La mesa de preconsulta tiene a su cargo convocar a las partes interesadas e iniciar con los mecanismos de consulta a las comunidades indígenas que se ubican en el área de influencia del proyecto mencionado, conforme lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MEM inicia proceso de consultas a comunidades en área de influencia de mina El Escobal

COMENTARIOS