Publicado en el diario oficial, decreto de convocatoria a elecciones generales | Impacto!

Publicado en el diario oficial, decreto de convocatoria a elecciones generales

Publicado en el diario oficial, decreto de convocatoria a elecciones generales

Elecciones 2019

El TSE aclaró que los ciudadanos tienen también hasta el 17 de marzo para formar parte del padrón electoral.

El Decreto 1-2019 de convocatoria a los ciudadanos guatemaltecos empadronados a Elecciones Generales, a cumplirse el domingo 16 de junio y a una segunda vuelta de la elección presidencial el 11 de agosto, de ser necesaria, fue publicado por el Diario Oficial, de acuerdo con lo establecido por el mismo Decreto dictado el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se convoca a los ciudadanos de todos los distritos electorales de la República de Guatemala a Elecciones Generales que comprenden: la de Presidente y Vicepresidente de la República; diputados al Congreso de la República por los sistemas de distritos electorales y lista nacional; corporaciones municipales del país integradas por alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes; y a elección de Diputados al Parlamento Centroamericano, titulares y suplentes”, reza el artículo Primero del Decreto.

Hoy fue publicado en el Diario de Centroamérica el decretp 1-2019.

En los considerandos, el Decreto aclara “que el artículo 157 de la constitución Política de la República de Guatemala regula la integración del Congreso de la República y en su párrafo segundo dispone que “Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La Ley establece el número de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo con su población”.

El decreto manda que, luego de esta convocatoria, todo partido político que quiera participar en las elecciones generales 2019 puede inscribirse en el TSE a partir del 19 de enero a las 00:00 horas, algo que ya hicieron varias organizaciones. El período de inscripción de candidatos finalizará el 17 de marzo.

La UNE entre los primeros partidos en inscribir a sus candidatos ante el TSE

COMENTARIOS