Proyectos para fortalecer el turismo en Petén | Impacto!

Proyectos para fortalecer el turismo en Petén

Proyectos para fortalecer el turismo en Petén

Economía, Turismo

La región de Petén cuenta con una riqueza y diversidad, que permite actividades vinculadas al turismo cultural, arqueológico, de aventura, la observación de aves, el ecoturismo, comunitario entre otros.

Beneficiar las operaciones de turismo comunitario maya en la región para desarrollar un modelo de turismo comunitario sostenible, busca el Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con la coordinación de la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y los 5 estados del sur de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se realizó un diagnóstico para identificar las iniciativas comunitarias que tuvieran prácticas ejemplares con una contribución importante a su comunidad. Luego de ello, se seleccionaron las iniciativas de modelos a seguir, denominándoles proyectos emblemáticos. Cada país priorizó las áreas geográficas de intervención.

En el caso de Guatemala se escogió a la Reserva de la Biósfera Maya y la cuenca del lago de Atitlán y se seleccionaron a la Organización de Manejo y Conservación (OMYC), de Uaxactún, así como a la Asociación Rupalaj K’istalin en San Juan La Laguna.

Entre los criterios de selección estaba el ser una asociación comunitaria local, ubicada en la cercanía de un sitio arqueológico o con cultura maya viva, que tuviesen experiencia en el manejo de turismo comunitario, para potenciarlos y mejorar sus condiciones para recibir más turistas. Como parte del proyecto, se apoyó en la elaboración de planes de negocios, el equipamiento para fortalecimiento de su gestión, viajes de estudio, de familiarización, ruedas de negocios y próximamente con una campaña de mercadeo.

El INGUAT también entregó el proyecto de “Intervención, restauración y revalorización de la maqueta del centro de visitantes del Parque Nacional Tikal”

Autoridades del INGUAT entregaron oficialmente el equipamiento básico al proyecto emblemático OMYC de Uaxactún, consistente en 24 tiendas de campaña, 20 linternas LED, 24 sillas para expediciones, 12 binoculares, 1 cámara fotográfica, 3 tablets, 4 linternas LED, generador eléctrico y 2 teleobjetivos.

El INGUAT también entregó el proyecto de “Intervención, restauración y revalorización de la maqueta del centro de visitantes del Parque Nacional Tikal” a las autoridades de la administración de dicho parque del Ministerio de Cultura y Deportes, con lo cual se busca garantizar la preservación del modelo y una lectura más fiel a la información.

El Director general del INGUAT explicó que con el apoyo de especialistas en arquitectura y restauración de monumentos se trabajó en el proyecto en consenso con la unidad técnica del Parque Nacional Tikal (PANAT) y su administración. Para ello se eligió un modelo a escala en función del beneficio de los usuarios, en cual se creó una nueva museografía y museología que correspondiera a los nuevos y más acordes intereses de la administración para con el visitante. Además, se implementó el uso de instrumentos y herramientas gráficas que explican de una forma eficiente el contenido de la maqueta.

INGUAT y Municipalidad de Puerto Barrios acuerdan construcción de muelles

COMENTARIOS