Prosperidad para migrantes, el ofrecimiento de Alejandro Giammattei | Impacto!

Prosperidad para migrantes, el ofrecimiento de Alejandro Giammattei

Prosperidad para migrantes, el ofrecimiento de Alejandro Giammattei

Elecciones 2019

Giammatei hizo estas consideraciones durante un debate en el que no participó la otra candidata de la segunda vuelta electoral, la socialdemócrata exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El representante de Vamos pidió el voto para “una Guatemala diferente que buscará la transformación del país” y que será “innovadora y desarrollada” evitando “regresar al pasado”.

El candidato reiteró que los altos índices de migración son producto de las “medidas equivocadas de hace 12 años”, como los “programas sociales”, cuando gobernó Colom y manifestó su desacuerdo con el Gobierno de Jimmy Morales por haber firmado el convenio migratorio con EE.UU.

Aseguró que sí él hubiese sido el encargado de negociar, no hubiera permitido convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

Los muro físicos, dijo, “no detienen al ser humano”, pues, ironizó, “la gente con necesidades se pasa (del otro lado) y si no puede hacerlo por arriba va y contrata al Chapo Guzmán y pasa por debajo”, para luego afirmar que “lo único que detiene la migración son los muros de la prosperidad”, la cual se alcanzará “mejorando 40 municipios más afectados del país”.

Giammattei lamentó que aún no se supieran todas “las interioridades del acuerdo con EE.UU.” y señaló que el Gobierno de Morales “actúa como ladrón de noche” en su afán de ocultar el desarrollo de las negociaciones y los alcances “reales” del convenio, del que también dijo que debía haber sido firmado por la autoridad del Instituto Nacional de Migración, que “ahora es autónomo por decisión de esta misma administración”.

En su noche con el micrófono abierto y sin lugar a debate ni cuestionamientos de la Asociación de Gerentes de Guatemala, organizadora del acto, Giammattei afirmó que su posible Gobierno planteará un “verdadero modelo económico”, basado en la “certeza jurídica”, sin lugar a paros por manifestaciones y con un “rumbo fijo” implementado en el “modelo exportador”.

Prometió impulsar una reforma educativa que siga al “razonamiento y la lógica” y “deje de apostar a la memoria” y ofreció construir cinco cárceles al interior del país y una más de máxima seguridad, además de clasificar a los reos de acuerdo a su perfil criminal y no por el delito cometido y también separar a los presos preventivos de los condenados.

Expuso que combatirá de manera frontal a las maras y en especial a las “que están entrando a los departamentos orientales del país desde El Salvador”, y que buscará la aprobación en el Congreso para tipificar a los pandilleros como “terroristas”, algo que durante la presente legislatura ya se ha intentado sin éxito.

Si gana las elecciones y es investido en enero, Giammattei aseguró que sus primeros 100 días habrá “pruebas” del cambio, como reducción de la tasa de homicidios, reestructuración de hospitales y elaboración del reglamento para las consultas populares, entre otras.

Será “el presidente que no tolerará la corrupción”, subrayó y luego adelantó que la próxima semana presentará la propuesta de una “comisión nacional anticorrupción”, que estará ubicada “dentro de la Casa Presidencial, en el espacio que actualmente le pertenece a la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia”.

Defendió la creación de un millón de empleos en cuatro años; un tren rápido que conectará los océanos Pacífico y Atlántico y que estará listo en 8 años, así como la reducción de la deuda, la reforma a la Contraloría General de Cuentas y la reducción de la desnutrición, así como el cambio en el servicio civil y la mejora integral a trabajadores, con un salario “acorde a la realidad del país”, dijo.

Giammattei concluyó que durante la jornada electoral del balotaje le podrán “robar unos votos” o “comprar otros”, pero “si salimos a votar masivamente, no lo podrán hacer”, porque “Guatemala está cansada de las calumnias”, y, en cambio, anhela un “Gobierno comprometido con la gente”, aseveró.

Así que, finalizó, “el 11 (de agosto) vamos juntos a votar. O nos unimos o nos hundimos”.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

¿Alejandro Giamattei el próximo presidente de Guatemala?

COMENTARIOS