Proponen juzgar a menores como adultos | Impacto!

Proponen juzgar a menores como adultos

Proponen juzgar a menores como adultos

Legisladores también buscan que los menores que cumplan la mayoría de edad en prisión, sean trasladados a penales de adultos.

Diputados de la bancadas TODOS y FCN-Nación, presentaron este unas iniciativas de ley para que se juzgue como adultos, a los menores de edad que cometan delitos graves.

Ambos proyectos proponen cambios a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, conocida como PINA, y al Código Procesal, para que los menores en conflito con la ley sean tratados como adultos ante la justicia.

Asimismo, ambos proyectos proponen que los menores de edad, con sentencias judiciales, sean trasladados a los centros de cumplimiento de condena de adultos cuando cumplan la mayoría de edad, para evitar que se mezclen con niños en las correccionales.

Juan Ramón Lau, ponente por el bloque TODOS, dijo que la Constitución garantiza el derecho a la libertad y la vida, y el trato que se da a los menores en conflicto con la ley no permiten que muchos ciudadanos vivan con libertad y tranquilidad.

Por su parte Marcos Yax, quien presento la propuesta por FCN-Nación, indicó que su propuesta tambien plantea el aumento de penas a menores en conflicto con la ley.

Actualmente los menores comprendidos entre los 13 y 15 años, reciben hasta dos años de cárcel por delitos mayores. Los demás, hasta los 18 años, reciben condenas no mayores a seis años.

El congresista Yax propone que el incremento de estas penas a 4 años, y para los mayores de 16, hasta 15 años.

Otras legislaturas han intentado sin éxito promover esta reforma para tratar a los menores como adultos cuando cometan delitos graves.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: