Proponen eliminar oficina de aduana en el Aeropuerto Internacional La Aurora | Impacto!

Proponen eliminar oficina de aduana en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Proponen eliminar oficina de aduana en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Congreso

Según el parlamanetario que realizó dicha propuesta, este tipo de control es muestra del subdesarrollo del país, además de desincentivar el turismo y castigar la economía.

El diputado Cristian Álvarez y Álvarez, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), propuso a autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), eliminar la oficina de aduana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que en su opinión impide la libre movilidad de mercancías.

La propuesta surge por el caso de la señora Jennifer Zaid, detenida el pasado 10 de diciembre en la terminal aérea, sindicada de defraudación aduanera por ingresar mercadería valorada en más de US$1 mil, que sobrepasa el monto permitido por la SAT.

En la citación estuvo presente Angélica Rodríguez, administradora de Aduanas; el analista Neskeens Barrios y Manuel De León, asesor jurídico de la SAT.

De acuerdo con el legislador, las acciones de esta naturaleza pueden desincentivar el turismo y castigar la economía, además dijo que esta práctica debe desaparecer porque solo demuestra el subdesarrollo del país frente a otros países del mundo como Estados Unidos y Europa, que buscan en las oficinas aduaneras son otros ilícitos como droga, pero nunca mercadería.

Al finalizar la reunión el diputado Álvarez anunció que hará una visita de campo al Aeropuerto Internacional La Aurora, para conocer el sistema de detección de ilícitos y los protocolos de atención en estos casos.

Te puede interesar:

 

Guatemala y EE.UU. firman un acuerdo para la creación de empleo y atraer inversiones

COMENTARIOS