Proponen el cierre de colegios que realizan cobros ilegales | Impacto!

Proponen el cierre de colegios que realizan cobros ilegales

Proponen el cierre de colegios que realizan cobros ilegales

Ciclo escolar 2019

Durante 2018 serecibieron 150 denuncias de cobros injustificados, de las cuales 73 han sido verificadas.

Durante un reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza exigieron el cierre de los establecimientos educativos privados que hayan incumplido con el contenido del Decreto 116-85, que se refiere a la autorización para el cobro de cuotas.

El diputado Carlos Barreda, afirmó que, según informes que ha recibido, existen colegios que aumentan sus cuotas cada año, cuando la ley establece que debe hacerse cada tres años sin exceder el 15 por ciento. “Encontramos colegios que cobran hasta Q66 mil quetzales de inscripción y Q14 mil mensuales, son cuotas que chocan con la realidad nacional”, sostuvo.

Diputados recibieron esta semana a representantes de la DIACO y el Mineduc, a quienes propusieron el cierre de colegios que han incurrido en cobros ilegales.

Otro problema es que autorizan colegios que ofrecen especialidad en computación y no cuentan con computadoras, “Existen universidades que funcionan en casas o centros comerciales, lo cual también es preocupante, porque no llenan las calidades educativas que los padres de familia pretenden dar a sus hijos”, añadió el diputado.

Alejandro Pereira, de la DIACO, indicó que durante el 2018 recibieron 150 denuncias de cobros injustificados, de las cuales 73 han sido verificadas, por lo que deberán enviar a la brevedad posible los informes al MINEDUC, para que de oficio inicie los procesos de cierre, indicaron los legisladores.

A solicitud de los diputados, el MINEDUC deberá presentar informes que incluyan análisis comparativos de cuotas autorizadas durante los últimos tres años a más de 200 colegios, así como los planes para iniciar operativos de inspección a los establecimientos que han afrontado denuncias. Otro acuerdo alcanzado por los congresistas es citar de nuevo al titular de la cartera de Educación Óscar Hugo López, quien tendrá que acudir el próximo martes.

Inscripciones para el ciclo escolar 2019 concluyen en marzo

COMENTARIOS