Proponen aumento al impuesto de importación de armas | Impacto!

Proponen aumento al impuesto de importación de armas

Proponen aumento al impuesto de importación de armas

Propuesta de Ronald Arango

Los fondos serían destinados para favorecer el presupuesto del Ministerio de Salud.

El impuesto a la importación de armas, municiones y explosivos, se incrementaría en un 25%, de prosperar la iniciativa de ley dada a conocer este lunes por el diputado Ronald Arango, del bloque TODOS.

El congresista propone la creación de un fondo específico que se denominaría Guatesalud, que debería funcionar con Q800 millones, el que se nutriría el aumento del impuesto mencionado, así como de una redistribución de los tributos que se recaudan por distribución de bebidas alcohólicas, tabaco y distribución de bebidas gaseosas, isotónicos, jugos, yougures y agua natural.

Este fondo promovería la creación de 30 centros que atenderían distintas necesidades de salud en los deparmentos, para que la población no deba viajar a la capital en busca de servicios médicos especializados.

Arango asegura que de esta menera se podría aliviar parte de la crisis del sistema de salud.

La importación de armas y municiones recauda anualmente alrededor de Q5 millones; mientras, por comercialización del tabaco, bebidas alcohólicas, gaseosas, istotonicas, jugos, yougures y agua natural, la SAT recuadó el año pasado Q1,100 millones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: