Programa Impulsa Inguat lanza convocatoria a emprendimientos turísticos | Impacto!

Programa Impulsa Inguat lanza convocatoria a emprendimientos turísticos

Programa Impulsa Inguat lanza convocatoria a emprendimientos turísticos

Economía, Turismo

En su quinta edición, el programa esta enfocado en emprendedores y empresas de turismo con modelos de negocio sostenibles e innovadores para dinamizar la economía.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y el Ministerio de Economía anunciaron la quinta edición del Programa Impulsa Inguat, facilitado por Alterna, plataforma de innovación social, experta en emprendimiento.

El programa Impulsa Inguat, extiende su convocatoria a emprendimientos que operan en todo el país y que sus modelos de negocio se ubiquen en cualquiera de las siguientes categorías: 1) Servicios innovadores relacionados con el turismo; 2) Nuevas plataformas para el desarrollo turístico; 3) Conservación ambiental y sociocultural e 4) Inclusión a través del turismo.

Este fortalecimiento se brindará a las mejores propuestas recibidas, a partir de un proceso de selección y se concentrará en los siguientes aspectos:

1. Asesoría personalizada para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.

2. Conexión con mentores del más alto nivel.

3. Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibles fuentes de financiación.

4. Oportunidad de ingresar a Ruta Alterna, programa estelar de emprendimiento de Alterna, que ofrece financiamiento a través del Fondo de Inversión de Impacto Catalyzer 1.

5. Oportunidad de acceso a capital semilla para la ejecución de los modelos de negocio desarrollados.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo representa el 10.4% del Producto Interno Bruto mundial y 1 de cada 10 empleos está relacionado con el sector turístico y realiza un aporte significativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Este sector económico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con los siguientes beneficios 1) Integra las comunidades locales a las actividades turísticas. 2) Genera empleo local, tanto directa como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos.

El Subdirector General del Inguat, Juan Pablo Nieto, expresó que a través de este programa se busca promover al “Turismo como facilitador de desarrollo sostenible para Guatemala y a través del adecuado involucramiento de las comunidades, beneficia en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes viven de la gran cadena de valor de esta industria”.

¿Quiénes pueden participar?

Todo proyecto o negocio dirigido a potenciar el turismo sostenible como dinamizador económico y promotor de la conservación y desarrollo de los tres grandes pilares de sostenibilidad puede aplicar a Impulsa Inguat. Emprendedores con ideas innovadoras, las MIPYME en funcionamiento y con planes de crecimiento.

La convocatoria está abierta desde el 13 de mayo hasta el 17 de junio de 2019, a través de la página web oficial www.programaimpulsa.org en donde encontrarán más información sobre su metodología, criterios de selección y fechas clave.

También te puede interesar leer:

Avistamiento de aves para promover el turismo en Guatemala

COMENTARIOS