Programa Access seguirá beneficiando a jóvenes, con micro becas de inglés | Impacto!

Programa Access seguirá beneficiando a jóvenes, con micro becas de inglés

Programa Access seguirá beneficiando a jóvenes, con micro becas de inglés

Turismo

El convenio busca expandir el alcance de los resultados del Programa de Micro Becas de Inglés Access en el país -el cual desde 2010 ha impactado en la vida de más de 4,000 jóvenes-, en función de su empleabilidad en el sector turístico

El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón Aguilar, firmaron un memorando de entendimiento (MDE) relativo al Programa de Micro Becas de Inglés Access, cuyo objetivo es colaborar a mejorar la capacidad de los jóvenes en inglés para trabajar en la industria del turismo, en función de las necesidades del mercado, y con ello mejorar las oportunidades económicas en el sector del turismo y coadyuvar para aumentar la prosperidad de la nación.

Los beneficiarios previstos de este MDE son estudiantes de distintos departamentos y municipios entre ellos: Las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá; Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango en Quiché; Cobán en Alta Verapaz; Esquipulas en Chiquimula; la ciudad de Guatemala; así como otros que se puedan priorizar por parte de Inguat y la Embajada.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Guatemala el sector turístico ha contribuido directamente con el 3.16% del PIB y el 8.6% del PIB total del país. Además, según una medición hecha por INGUAT, crea alrededor de 177,600 plazas directas de trabajo. De igual forma, uno de nuestros principales socios turísticos es Estados Unidos y el inglés es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna, así como el tercero más hablado”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, manifestó: “”Los jóvenes guatemaltecos son talentosos y trabajan duro y pueden crear crecimiento económico aquí en Guatemala. Estamos orgullosos de ayudarlos, a través del financiamiento del Programa Access y asociarnos con el INGUAT para preparar a los profesionales del turismo quienes darán a conocer el patrimonio cultural y natural al mundo”.

El Programa de Access es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se está promoviendo en más de 90 países globalmente. En Guatemala comenzó a funcionar en 2010. Es implementado por socios guatemaltecos y supervisado por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada. El programa extracurricular de dos años selecciona a estudiantes de secundaria con desventajas económicas y alto potencial de movilidad social.

Te puede interesar:

Ingresos por turismo podrían superan los USD1 mil 200 millones, según el Inguat

COMENTARIOS