Procurador: esto se parece al Serranazo y nos podría afectar económicamente | Impacto!

Procurador: esto se parece al Serranazo y nos podría afectar económicamente

Procurador: esto se parece al Serranazo y nos podría afectar económicamente

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló  en conferencia de prensa que el actuar del presidente Jimmy Morales, donde hoy dispuso pr

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló  en conferencia de prensa que el actuar del presidente Jimmy Morales, donde hoy dispuso prohibir la entrada del comisionado Iván Velásquez al país está llevando a Guatemala a otro “Serranazo” en referencia al autogolpe de Serrano Elías y señaló que esta situación podría afectar económicamente a la nación.

Rodas manifestó su preocupación por las acciones llevadas a cabo por el presidente Morales, de quien dijo que está llevando al país a una crisis innecesaria que sí podría afectar la economía del país.

De acuerdo con funcionario, hay una amenaza de rompimiento al orden constitucional y en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

No hay necesidad para estar en estos problemas, dijo el Ombudsman, quien señaló que el actuar del presidente al prohibir la entrada a Velásquez al país es “nefasto” y que es una ingratitud por una vendetta personal.

Además, pidió al sector empresarial pronunciarse a favor de la población guatemalteca en esta situación y dijo que espera escuchar voces críticas de los ministros de Estado por las decisiones del presidente Morales.

El gobierno confirmó hoy que por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad dispuso prohibir la entrada del comisionado Iván Velásquez al país, a quien considera como una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública.

El PDH informó que presentó un recurso de ejecutoria en la CC para detener todo lo actuado para que el comisionado no ingrese al país y que espera que la CC enmendé la decisión del mandatario respecto a esa restricción.

Rodas promovió hoy ante la CC la debida ejecución de la resolución por medio de la cual esa Corte le otorgó amparo provisional en forma definitiva, tras un amparo que presentó contra la declaratoria de “non grato” del presidente Morales contra Velásquez, en agosto de 2017.

Rechazo

En un comunicado de la Procuraduría, el magistrado de conciencia manifestó su rechazo a la utilización de salidas espurias para justificar como asunto de seguridad nacionales la permanencia del comisionado Velásquez en el territorio nacional, para tratar de encubrir un abierto incumplimiento a la instrucción dictada por la Corte de Constitucionalidad en 2017, cuando corrigió el error cometido por Morales al expulsar al comisionado Velásquez, quien inobservó el artículo 46 de la Constitución Política.

Asimismo descartó que el comisionado sea una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la estabilidad institucional, la justicia y la paz del país, como señaló el Gobierno de Morales.

COMENTARIOS