Proceso de transición será "ágil y eficaz" según el titular de Segeplan | Impacto!

Proceso de transición  será  “ágil y eficaz” según el titular de Segeplan

Proceso de transición será “ágil y eficaz” según el titular de Segeplan

Elecciones 2019

El Gobierno de Guatemala empezó a trabajar en un proceso de transición “ágil y eficaz” con miras a facilitar el ejercicio del poder a la nueva administración, afirmó una fuente oficial.

Recordemos que la nueva administración se va a interesar en aspectos muy puntuales que nosotros necesitamos entregar para que la transición sea efectivamente de carácter ágil y eficaz”, afirmó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante una conferencia de prensa ofrecida al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

El proceso de transición consta de tres fases, de las cuales dos son de carácter técnico y una política. En la primera, la Segeplan traslada a las instituciones “una metodología, herramientas y una nota conceptual de cuál es la información de carácter estratégico y específico que las instituciones más importantes del país deben trasladar”, explicó Moir.

La segunda contempla el procesamiento y la sistematización de la información y la elaboración del informe que se entregará a las autoridades que resulten electas en el balotaje que se llevará a cabo en agosto.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, son los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República el próximo 11 de agosto, de acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la tercera fase, la de carácter político, se establecerá “una agenda conjunta con las nuevas autoridades” en la cual “especificarán qué tipo de información requieren puntualmente”, destacó el secretario de Segeplan.

El funcionario remarcó que ya se tiene un cronograma de trabajo que empieza la siguiente semana con el traslado de la metodología a las instituciones para que empiecen a recolectar la información que se entregará al nuevo gobierno.

Proceso ordenado

Moir subrayó que el proceso de transición será “ordenado” y que se entregará a la próxima administración “la información más importante y relevante del Estado” para que haya “un traslape de gestión lo suficientemente claro”.

También se buscará promover la continuidad de algunas políticas públicas vigentes y de largo plazo para lograr el desarrollo económico y social del país.

Entre los temas de largo plazo Moir citó como ejemplo, la reducción de la pobreza, combate a la desnutrición, generación de empleo e inversiones en educación y salud.

También te puede interesar leer:

Video: Imágenes muestran a mujer marcando papeletas electorales

COMENTARIOS