Prevén la atención de 354.000 familias afectadas por hambre estacional en Guatemala | Impacto!

Prevén la atención de 354.000 familias afectadas por hambre estacional en Guatemala

Prevén la atención de 354.000 familias afectadas por hambre estacional en Guatemala

Nacional, Sucesos

«Estamos listos para atender a los afectados por el hambre estacional en 21 departamentos», aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

El funcionario anunció que iniciarán con la impresión de los cupones para entregarlos «lo antes posible» a los beneficiarios. Como fecha límite se tiene finales de mayo, pero se espera que sea un poco antes, dijo.

Enfatizó que serán 354.000 familias que fueron afectadas por la sequía del año pasado en 21 de los 22 departamentos del país. Detalló que cada cupón será de 200 quetzales y que el Gobierno destinará para este programa 754 millones de quetzales.

El ministro indicó que los cupones que recibirán las familias son personales e intransferibles y que los beneficiarios tendrán que presentarse al lugar que se les convoque con el documento personal de identificación (DPI).

El cupón de subvención lo podrán cambiar en el comercio de su preferencia que les emita factura, explicó.

Méndez aclaró que su cartera «no cobra ningún centavo» por la entrega de los cupones porque el programa «es absolutamente gratis» y exhortó a los beneficiarios a que no adquieran productos sobrevalorados y que denuncien cualquier anomalía al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y delegaciones departamentales del Ministerio de Agricultura.

El funcionario también hizo un llamado a los agricultores a que lleven un registro de los ciclos de lluvia para que minimizar el impacto en sus cultivos

«Hemos tenido lluvias bastante fuertes y hemos emitido una serie de recomendaciones técnicas a los agricultores», agregó.

Entre ellas figuran no cultivar en parcelas que tengan pendientes pronunciadas, que construyan diques para evitar inundaciones y, sobre todo, estar pendientes a los anuncios del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que prevé que este año la sequía será más prolongada que en 2018.

Méndez dijo que los extensionistas rurales han estado acompañando el proceso de primera siembra para minimizar el impacto de esta canícula.

También te puede interesar leer:

Sequía somete a Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable

COMENTARIOS