Presupuesto e interpelaciones, la agenda del Congreso para los próximos días | Impacto!

Presupuesto e interpelaciones, la agenda del Congreso para los próximos días

Presupuesto e interpelaciones, la agenda del Congreso para los próximos días

Congreso

En la vigésima Sesión Ordinaria, se conoció la solicitud de interpelación a la Ministra de Cultura y Deporte, Silvana Martínez, quien deberá comparecer ante el Pleno del Congreso el jueves 17 de septiembre, a las 10 de la mañana, mientras que el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, será interpelado el próximo jueves 24, a las 10 horas.

De acuerdo con el Artículo 139 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la interpelación es un derecho de los congresistas con el cual pueden cuestionar a los funcionarios respecto a distintos temas que conciernen a su cartera gubernamental, además, es un mecanismo para garantizar la rendición de cuentas.

En la Sesión Plenaria se dio lectura a 29 iniciativas de ley que fueron remitidas a las Comisiones de Trabajo para su análisis y dictamen, entre ellas se encuentra el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, que fue remitido a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda como parte de su proceso legislativo.

La propuesta fue presentada el 2 de septiembre por el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci en representación del Organismo Ejecutivo.

Además, el Pleno del Congreso conoció cuatro de las siete propuestas presentadas por el Organismo Judicial,  entre ellas la iniciativa 5813, ley de sustitución de prisión preventiva y pena de prisión por prisión domiciliar preventiva, que tiene por objetivo reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Así también la iniciativa 5812, ley de tramitación electrónica de expedientes judiciales, que tiene por finalidad agilizar los procesos legales y evitar la mora judicial; ambas propuestas serán analizadas por la Comisión de Reformas al Sector Justicia.

Te puede interesar:

 

COMENTARIOS