Presupuesto abierto: Integración de listado geográfico de obras y de ONG que recibirán recursos públicos forman parte de la agenda | Impacto!

Presupuesto abierto:  Integración de listado geográfico de obras y de ONG que recibirán recursos públicos forman parte de la agenda

Presupuesto abierto: Integración de listado geográfico de obras y de ONG que recibirán recursos públicos forman parte de la agenda

Se conocerán en las próxima semanas

En estos encuentros también se hará una evaluación de los “riesgos fiscales y de las normas presupuestarias”, agregó el funcionario.

Esto se hará en el mes y medio que resta al proceso de formulación del presupuesto y se convocará a las instituciones públicas, sociedad civil y medios de comunicación oportunamente para que nos acompañen”, informó Víctor Martínez, viceministro de administración financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El viceministro enfatizó que con esa dinámica, impulsada por el gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales, se busca “incorporar a la sociedad civil y las diferentes instituciones en el proceso de formulación del presupuesto”.

Martínez hizo un llamado para que todas las instituciones y organizaciones de sociedad civil participen en estos ejercicios que “buscan transparentar la forma como se ha priorizado y la forma como se han asignado los recursos públicos”.

En enero, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dio cuenta de que Guatemala escaló en 2 años 25 posiciones en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, de la International Budget Partnership (IBP), al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados.

La nación recibió una calificación de 61 puntos sobre 100 en el indicador de transparencia, superando así el puntaje de 2015, cuando obtuvo 46. A su vez, mejoró las calificaciones de 2012 (51), 2010 (50), 2008 (46) y 2006 (46).

El mayor avance se logró en la participación de la ciudadanía en la formulación del presupuesto, gracias a la iniciativa de Presupuesto Abierto implementada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)”, indicó en esa ocasión Fundesa. (AGN)

COMENTARIOS