Presidente Giammattei, anuncia denuncias penales por nombramientos diplomáticos | Impacto!

Presidente Giammattei, anuncia denuncias penales por nombramientos diplomáticos

Presidente Giammattei, anuncia denuncias penales por nombramientos diplomáticos

El presidente Alejandro Giammattei advirtió sobre la presentación de acciones penales contra las personas o funcionarios que participaron en los nombramientos de personal al servicio exterior durante la pasada administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“No vamos a desperdiciar dinero de los guatemaltecos, aquí hay responsables y vamos a hacer que se abran los procesos penales en contra de quien hizo una reforma de una ley con un acuerdo ministerial, esa es una primera violación”, señaló el mandatario Giammattei.

El gobernante explicó que se debe hacer el aprovisionamiento de fondos con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para retornar a las personas que fueron designadas en los cargos.

También advirtió que, por motivo de los gastos, se abrirán acciones civiles contra aquellas personas que mandaron “a un montón de mamarrachos al servicio exterior y que nos costó un montón de dinero tener que pagar la ida y la vuelta de esa gente”.

“Nosotros no estamos para desperdiciar dinero. Guatemala necesita apostar al desarrollo humano y no mantener a una serie de vividores como lo están y como lo trataron de hacer en últimas horas en el anterior Minex”, expresó el Presidente.

La semana pasada, el canciller Pedro Brolo anunció que se derogó el Acuerdo Ministerial 545-2019, que dejó sin efecto los nombramientos de 36 personas que fueron designadas en diversas sedes diplomáticas guatemaltecas en el mundo.

Este acuerdo establecía que, además de tomar en cuenta la experiencia y formación, también se consideraba la valoración y récord de trabajo del personal diplomático.

Al momento se ha confirmado la remoción de 12 funcionarios designados al servicio diplomático en el exterior.

Te puede interesar:

No localizan más de 5 mil plazas en el gobierno

COMENTARIOS