Presidente en la ONU mientras se organiza masiva protesta | Impacto!

Presidente en la ONU mientras se organiza masiva protesta

Presidente en la ONU mientras se organiza masiva protesta

Religiosos y Cacif llaman a la reflexión y al diálogo

Varios sectores se suman a la marcha/paro nacional del miércoles, día en que el presidente regresa después de participar en la Asamblea General de la ONU.

 

El presidente Jimmy Morales viajó este día a Nueva York para hablar mañana martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, discurso programado para el final de la primera jornada, un horario nada agradable porque la mayoría de mandatarios están en otras actividades.

Cuando el gobernante haga una presentación “general del país, que comprende todos los temas que conciernen al Estado de Guatemala”, según expuso el vicecanciller Pablo César García Sáenz, en el país se ultimarán detalles para realizar el miércoles una marcha y un paro nacional.

Varias son las entidades que se han unido al llamado que hiciera la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) para realizar una marcha pacífica de protesta, la que luego algunos han llamado a que se haga un paro nacional.

La Universidad Rafael Landivar, algunos colegios religiosos como Instituto Belga, el Javier y el Liceo Guatemala, así como organizaciones sindicales y populares, manifestaron su apoyo a esta marcha que saldrá de la Universidad de San Carlos, rumbo al parque central.

Otras agrupaciones aseguran que marcharán desde otros puntos para juntarse con la universitaria, tomando como puntos de partida la Calzada Roosevelt y la Calzada Milla y Vidaurre, lo que anticipa un miércoles de caos vial.

Llamado a la cordura y al diálogo

Las iglesias católica y evangélica, así como la comunidad judía guatemalteca, se unieron y para hacer un llamado a la población guatemalteca a la reflexión, el diálogo y a la cordura, plasmada en una conferencia de prensa que ofrecieron el rabino Josef Garmin, el pastor César Vásquez, de Alianza Evangélica, y el Arzobispo Metropolitano Monseñor Óscar Julio Vian.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), así como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), apoyaron el llamado de los religiosos y manifestaron su postura contraria a paralizar el país por un día.

Señalan que respaldan la postura de exigir cambios y la existencia de una clase política que, con valores apegados a la ética y el derecho, pero que esto se debe hacer unidos, respetando el Estado de Derecho y sin coartar principios y derechos constitucionales como la libre locomoción.

Ambos sectores proponen que la coyuntura actual es propicia para que se realicen cambios a leyes que fortalezcan la institucionalidad, entre estas las normas de la Carrera Judicial, Servicio Civil, Ley Electoral y de Partidos Políticos y de Compras y Contrataciones del Estado.

Lo que dejan en claro, es que no apoyan expresiones violentas y que limiten derechos constitucionales.

Y qué hará el presidente en la ONU

La información proporcionada por la Cancillería precisa que el martes 19 de septiembre el presidente irá a la recepción de bienvenida ofrecida por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en honor de los jefes de Estado y Gobierno participantes en la Asamblea.

Esta será la única ocasión en la que, si es posible, Morales podrá intercambiar en algún momento con Guterres, ya que se descarta una entrevista privada. Si en algún momento el presidente quiere tocar el tema de la Cicig, sería este, aunque no es el adecuado y a saber si tendrá oportunidad.

Según la agenda, luego estará en la inauguración del 72 período de sesiones de la Asamblea General, que inicia con el discurso del Secretario General y luego habla el presidente del país anfitrión, Donald Trump, para que seguidamente inicie la participación de otros gobernantes, conforme al sorteo previo que ya se hizo.

Ese sorteo hizo que Morales sea el orador número 13, cuya intervención está estimada para el final de la tarde del martes.

Donald Trump ofrecerá una cena y una recepción a la que no irá el presidente Morales.

Tendrá reuniones bilaterales con la presidencia del Consejo Europeo y con el Principado de Andorra. Asistirá a el evento “Utilizando el índice de Pobreza Multidimensional para seguir el proceso en los ODS”, participará en el almuerzo a jefes de Estado y también irá a la Cumbre para un Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

Su actividad concluye el miércoles a las ocho de la mañana con una reunión empresarial con Integrantes del Consejo de las Américas y luego retornará al país.

En la agenda proporcionada por el gobierno no figura que estará en ninguna de las dos recepciones que ofrecerá el gobernante estadounidense a los Jefes de Estado y Gobierno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: