Presidente aboga por la minería al presentar Plan K'atun 2032 | Impacto!

Presidente aboga por la minería al presentar Plan K’atun 2032

Presidente aboga por la minería al presentar Plan K’atun 2032

Minera San Rafael apela en la CC el fallo emitido por la CSJ para evitar el cierre de operaciones.

“Proteger y conservar los recursos naturales, no significa no utilizarlos y menos dejarlos en el abandono”, expuso el presidente Jimmy Morales, en su discurso durante la presentación del Plan de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032.

Aunque el gobernante evitó referirse al sector por su nombre, menos mencionar la palabra mina, mencionó que no se debe cancelar a una empresa o suspender sus operaciones, sin que antes se encuentre una salida legal.

El discurso de Morales fue en presencia de los presidentes de los Organismo Legislativo y Judicial, Óscar Chinchilla y Nery Medina, entre otros funcionarios del Ejecutivo y representantes de la comunidad internacional.

Sin duda sus palabras constituyen un mensaje relativo a la resolución emitida por la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que suspende de manera provisional las licencias de exploración y explotación que le otorgara el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a Minera San Rafael.

Presentan apelación

Minera San Rafael presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), una apelación contra el fallo de la CSJ, ya la suspensión de operaciones pone en riesgo el sustento de 85 mil personas.

Directivos del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se apersonaron en la CC para acompañar a los empresarios afectados por el fallo que lo califican de arbitrario e irresponsable.

“Realmente esto no debió pasar. Había una jurisprudencia emitida en mayo por esta misma Corte (CC), donde dictaba cómo se podía hacer con empresas que ya estaban operando”, afirmó Antonio Malouf, presidente del Cacif.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: