Presentaron ante la CC amparo prohibición de críticas en desfiles | Impacto!

Presentaron ante la CC amparo prohibición de críticas en desfiles

Presentaron ante la CC amparo prohibición de críticas en desfiles

USAC Es Pueblo con el fin de que no se violen los derechos a manifestar y la libertad de expresión, luego de lo ocurrido en Quetzaltenango.

Luego que el Gobierno de Jimmy Morales emitiera por medio de los Gobernadores Departamentales la prohibición de que en los desfiles no se portaran pancartas con “fines políticos” y críticas al presidente, el colectivo Usac Es Pueblo, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad -CC-, para que no se violen los derechos a manifestar y la libertad de expresión.

 

“El día de hoy interpusimos un amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala contra Jimmy Morales por el plan de censura que el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Educación de Guatemala quieren implementar contra las y los estudiantes durante los desfiles”, manifestó el colectivo en su página de Facebook.

De acuerdo con Mynor Alonzo, de esa organización, el amparo es para que cualquier estudiante o maestro que quiera manifestar su descontento contra el Gobierno en los desfiles lo pueda hacer, sin ninguna restricción.

 

Según el amparo, es una amenaza que el presidente ordene la restricción de la libertad de expresión política de los guatemaltecos que participarán en los desfiles patrios, a través de órdenes giradas a los Gobernadores Departamentales y a las Direcciones Departamentales de Educación.

MP abre investigación de oficio

Durante este día, a los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y Plaza de la Constitución un fuerte contingente policial, del ejército y la SAAS estuvieron revisando a los ciudadanos y restringiendo el paso.

Desde los más pequeños hasta personas de la tercera edad fueron inspeccionados por agentes de seguridad, además de solicitar el DPI para poder ingresar a la Plaza, lo que provocó inconformidad con la población por lo que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio.

La Fiscalía de Delitos Administrativos abrió dos expedientes por lo ocurrido en la Plaza de la Constitución, los señalamientos son por limitar el acceso al área y por restringir la libertad de expresión del pensamiento.

 

COMENTARIOS