Presentan primer informe de daños por fuerte sismo | Impacto!

Presentan primer informe de daños por fuerte sismo

Presentan primer informe de daños por fuerte sismo

Van 11 réplicas

Autoridades de gobierno se pronunciaron por el sismo que sacudió al país esta madrugada.

Como un “sismo de moderado a fuerte” fue catalogado el fuerte movimiento de 6.6 grados que esta madrugada sacudió al territorio nacional, por el director del Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrologría (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Hasta el momento se han registrado 11 réplicas que han sido sensibles en la región noroccidental del país.

Según el primer reporte de las autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, hasta el momento se reportan 2 personas fallecidas una por politraumatismo y la otra por un paro cardíaco.

La cúpula de la Catedral de Quetzaltenango, visiblemente dañada por el sismo.

En Quetzaltenango, se registran 43 viviendas afectadas 12 de ellas con daño moderado, sin embargo en redes sociales circulan diversas fotografías en donde muestran que la catedral de la ciudad altense, resultó con daños severos en su infraestructura especialmente en la cúpula.

En centros hospitalarios nacionales, se atendió a cinco personas por fracturas, según el informe de la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández.

También se reportaron 50 derrumbes en distintas rutas del país. Y el cierre del puente que fronterizo que une a México y Guatemala, en el departamento de San Marcos.

El Ministerio de Educación, optó por suspender las clases en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán.

En total se reportan 330 personas damnificadas, situación que ameritó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declare en alerta anaranjada institucional.

Presidente Morales “es vergonzoso acudir a donaciones”

El presidente Jimmy Morales, hizo un llamado a la población a tomar las medidas pertinentes ante posibles sismos de igual magnitud, pero sin perder la calma. Además, indicó que para poder ejecutar el fondo de emergencias, se debe declarar el estado de excepción en las áreas afectadas.

El presidente Morales, no cancelará su viaje a Miami.

Es triste que la presidencia no puede ejecutar esos fondos de inmediato para responder a la emergencia, por eso he pedido que los recursos de otras instituciones, sean asignados a la Conred, para dar atención a los lugares afectados” indicó el mandatario, que agregó que se ha solicitado al Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), una asignación de Q10 millones de quetzales, para que la presidencia pueda atender de inmediato este tipo de eventualidades.

Morales agregó que países como Honduras, El Salvador, México, Suiza e incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU), han ofrecido ayuda para atender los daños y a los damnificados por el sismo, pero que él considera “vergonzoso”, que se deba acudir a donaciones y a cooperación para responder a emergencias en nuestro país. Agregó que no tiene previsto cancelar el viaje a Miami, Estados Unidos,  que tiene previsto para las próximas horasl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: