Presentan "Modelo de Cuidados Alternativos" para la niñez y adolescencia | Impacto!

Presentan “Modelo de Cuidados Alternativos” para la niñez y adolescencia

Presentan “Modelo de Cuidados Alternativos” para la niñez y adolescencia

Enfocado a que sea la ultima opción de los menores la institucionalización.

Varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales presentaron el viernes en un hotel capitalino, el Modelo de Cuidados Alternativo Aplicables en Guatemala, que cual se encuentra enfocado a la niñez y la adolescencia, como parte de los programas de protección y abrigo, y que los menores estén bajo el cuidado de recursos familiares idóneos, en lugar de la institucionalización.

Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social (SBS), Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) estuvieron presentes en el lanzamiento.

Por su parte el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, expuso que el modelo se realizó por medio de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, siempre con apoyo internacional, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de protección de esta población.

Resaltó que esa entidad está comprometida con generar las acciones necesarias para la protección de la niñez y la adolescencia, por lo cual ha trabajado en un nuevo sistema de gestión para su atención su integral, que incluye la creación de medidas de desinstitucionalización.

“Estamos convencidos que la institucionalización debe ser el último recurso que debe adoptarse para su protección”, dijo.

Kenneth McLean, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de Usaid, quien dijo que “la historia demostró que la institucionalización no es una medida efectiva de protección”, mientras que el modelo presentado hoy es un cambio de paradigma y garantiza la dignidad de los menores.

La secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, dio a conocer que actualmente son 21 menores los que se encuentran dentro de este programa, y que 70 familias están en proceso de acreditación para ser parte del proceso.

Mejor desarrollo

“A quién no le duele la situación de la niñez y adolescencia del país. Hoy tenemos oportunidad de cambiarla”, dijo la magistrada de la CSJ, Eugenia Morales.

Por su parte, Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, aseguró que este modelo es una herramienta que incrementa la atención para los menores, pues cuenta con “un abanico de posibilidades” para que sean abrigados por un recurso familiar idóneo.

En tanto, Carlos Enríquez, del CNA, señaló que con esta acción se ofrecen alternativas que permitirá a los menores desarrollarse de forma plena. Asimismo, destacó la necesidad de que se incremente la inversión económica para atender los temas relacionados con este sector.

COMENTARIOS