Presentan iniciativa para reducir tiempo de prisión preventiva en casos sin avances | Impacto!

Presentan iniciativa para reducir tiempo de prisión preventiva en casos sin avances

Presentan iniciativa para reducir tiempo de prisión preventiva en casos sin avances

El diputado Juan Ramón Lau de TODOS, presentó la propuesta con la que también se espera reducir la sobrepoblación en los centros carcelarios.

Una iniciativa para evitar que las personas no pasen más de un año y medio en prisión preventiva, fue presentada por el diputado Juan Ramón Lau de la bancada TODOS.

“En la actualidad existen muchos procesos que se encuentran sin ningún avance y hay muchas personas que se encuentran guardando prisión durante años, incluso por delitos menores. De esa cuenta es que se esta presentando esta iniciativa que también ayudará a reducir la sobrepoblación en las cárceles”, afirmo el diputado.

En la actualidad el artículo 268 del Código Procesal Penal, estipula el cese del encarcelamiento luego de un año, solo si la situación legal de la persona no avanza y que se podrá pedir la prórroga por parte del ente investigador, las veces que sean necesarias.

La iniciativa también agrega al Código Procesal Penal, el artículo 251 bis, en donde se estipula que, si se comprueba en la fase intermedia de un proceso que una persona es inocente, el Organismo Judicial (OJ) deberá indemnizar al afectado con 25 salarios mínimos y si se comprueba su inocencia durante el juicio, la indemnización será de 50 salarios mínimos.

Este beneficio no será aplicable cuando los acusados y sus defensores presenten acciones legales con el objetivo de ocasionar un “retardo malicioso” de los procesos, con el objetivo de cumplir el tiempo establecido para salir de prisión, afirmo el parlamentario.

Falta de quorum provoca que no se conozca en el Congreso la ampliación del Estado de Calamidad

COMENTARIOS