Presentan iniciativa de Ley Marco del Plan Nacional de Educación | Impacto!

Presentan iniciativa de Ley Marco del Plan Nacional de Educación

Presentan iniciativa de Ley Marco del Plan Nacional de Educación

Educación

La propuesta de la Ley Marco del Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, fue entregada ya a Dirección Legislativa, el objetivo es crear mediano y largo plazo políticas, programas y acciones del Ministerio de Educación hacia un sistema educativo de calidad.

Félix Ovidio Monzón Pedroza, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología consideró que la propuesta coincide con la ruta al desarrollo sostenible a partir del derecho a la educación, y orientada a mejorar las condiciones educativas del país, en términos de cobertura y calidad.

Además, destaca que la iniciativa se basa en el reconocimiento del carácter pluricultural, pluriétnico y multilingüe de la nación guatemalteca y se fundamenta en los principios de centralidad educativa, equidad, pertinencia, relevancia, flexibilidad, descentralización y educación transformadora.

En nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se presenta una iniciativa de ley que se ha venido construyendo a lo largo de esta legislatura, conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación y representantes del Ministerio de Educación”, informó.

Esta iniciativa tuvo un largo proceso de construcción, se hizo una consulta nacional por parte del Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación, acompañado por los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología”, agregó.

De acuerdo con el parlamentario, se llevó a cabo al menos 137 eventos a nivel nacional, se abrieron espacios para el diálogo y obtención de puntos de vistas sobre el qué hacer para mejorar la educación en un período del 2020 al 2032.

El parlamentario dijo que el actual sistema educativo únicamente cubre el 4.8% de educación inicial, 47% en educación preescolar, 87% en primaria con instituciones público-privado (en el 2012 era del 98%). Además, del 100% de estudiantes que concluyen la primaria, solo el 37% se matricula en primero básico, de ese grupo el 70% lo atiende el sector privado.

Otro dato que preocupa al congresista es que del 100% de jóvenes que concluyen los básicos, 20 llenan las competencias de lectoescritura (entender lo que leen) y en matemáticas solo el 10%.

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