Presentan estudio sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala | Impacto!

Presentan estudio sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala

Presentan estudio sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala

Aporte a la economía nacional es relevante

El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, difundió los resultados del estudio que midió entre otros temas, la contribución en el consumo en la industria turística y en otras actividades económicas, así como en la generación de empleos.

El estudio elaborado por la empresa STA Consultores, refleja que en el 2016 se llevaron a cabo 19,586 reuniones en Guatemala, con 1,187,305 participantes, que generaron 695 mil cuartos –noche a la hotelería del país.

Además, demuestra que la industria de reuniones genera un gasto directo (ventas y consumos) por 1,051 millones de dólares americanos en la economía nacional, del cual 43.5% se gasta en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos. Lo anterior, se ve reflejado en un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2%.

La generación de fuentes de empleo, es de los principales aportes de esta industria a la economía nacional.

De acuerdo al ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), Guatemala mejoró su posición mundial ya

En América solo Canadá, Estados Unidos y México cuentan con estudios de este tipo y otros países incluyen al Reino Unido, Dinamarca, Australia, entre otros. El estudio permitirá diseñar estrategias más afinadas y tomar decisiones que permitan potencializar este segmento y aprovechar los beneficios que se derivan de dicha actividad.

Cifras generales

18,133 eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones (93%) y 1.454 (7%) en recintos feriales y otros tipos de recintos como museos, estadios, universidades, entre otros.

Actividades de este tipo fomentan el turismo, generando divisas.

En estos eventos, participaron 1,187,305 asistentes. El 57.6% de los participantes fueron locales, el 25.5% participantes nacionales, el 11.8% participantes centroamericanos y el 5% del resto del mundo.

Del total de participantes en reuniones, 16.8% vinieron del extranjero. En conjunto, los extranjeros aportan el 27% del gasto total de los participantes en reuniones.

En el 2016 llegaron a Guatemala 1,571,754 turistas internacionales (INGUAT) . Las reuniones generan el 12.7% del turismo internacional, es decir, 199,668 turistas. El turismo de reuniones generó 695,249 habitaciones noche en Guatemala.

Las reuniones contribuyen con el equivalente al 15.7% del total de habitaciones noche en Guatemala (con datos del INGUAT, 2016).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: