Prepárese: 16 frentes fríos harán descender la temperatura hasta -2 grados | Impacto!

Prepárese: 16 frentes fríos harán descender la temperatura hasta -2 grados

Prepárese: 16 frentes fríos harán descender la temperatura hasta -2 grados

Para la segunda quincena de noviembre se espera la llegada de los primeros frentes fríos al país.

La recomendación es salir abrigado para evitar enfermedades.

A partir del 15 de noviembre se registrarán entre dos y tres frentes en el país“, informó Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Aunque aclaró que estos son aparte de le temporada de 14 frentes fríos que se esperan entre diciembre próximo y marzo del 2020.

El frente frío es la separación de dos masas de aire. Del norte masa fría y seca; mientras que en el Caribe masa cálida y húmeda.

Dijo que según pronósticos, las temperaturas podrían descender a menos 5 o 7 grados en occidente en diciembre y en el altiplano central a menos 2 o 3 grados.

En la capital el termómetro podría marcar entre siete y nueve grados.

Algunos departamentos no tienen época seca definida, por lo que se presentarán lluvias durante los frentes fríos.

A decir de médicos, los menores de 5 años,  y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer enfermedades por el frío, por lo que recomiendan abrigarse adecuadamente; además de evitar salir de noche y madrugada.

Las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilitan las defensas.

Otra recomendación es cubrirse la boca y nariz al salir a la calle, para evitar la exposición al aire frío y contaminación.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias tener a las mano los medicamentos necesarios.
  • Con el ingreso de frentes fríos también se registra incremento en la velocidad del viento, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla o gorros, si considera también puede utilizar guantes para protegerse las manos;
  • Ante el incremento del viento se recomienda verificar que los techos de lámina estén asegurados, en muchas ocasiones se utilizan piedras o blocks para evitar que las láminas se dañen, pero esta acción no es recomendable.
  • El viento también podría generar que rótulos, vallas publicitarias o árboles colapsen, por ello que si transita en carreteras del país tome en cuenta esta situación.
  • Si en un área cerca de su casa hay árboles o vallas que podrían colapsar, reportelo a las autoridades o si el árbol se encuentra en su propiedad debe considerar cortar algunas ramas para evitar daños en la casa.
  • Si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, repórtelo a los cuerpos de socorro para que trasladen a las personas a un albergue habilitado por la época fría.
  • Las autoridades municipales y departamentales, principalmente en el Altiplano del país, cuentan con centros o salones que podrían funcionar como albergues por época fría.
  • No propague rumores.
  • Atienda las recomendaciones de las autoridades.
  • A la población en general se le recomienda informarse diariamente de las condiciones meteorológicas.

Tal vez le interese leer…

 

COMENTARIOS