Preocupa que no renueven visas de trabajo a personal de CICIG | Impacto!

Preocupa que no renueven visas de trabajo a personal de CICIG

Preocupa que no renueven visas de trabajo a personal de CICIG

Solicitudes se realizaron hace más de una semana y hasta el momento la Cancillería no ha dado respuesta a los trámites.

Durante varios días se han llevado acciones tendientes a debilitar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, entre las que se encuentra el riesgo que el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- no renueve las visas de trabajo para quienes conforman el equipo de la Comisión.

 

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que la renovación de los documentos fue solicitada desde la semana pasada, pero aún no existe respuesta de Cancillería.

 

Sin embargo, la Fiscal general Consuelo Porras, en comunicado, solamente se ha limitado a reiterar que mantiene firme su posición de actuar ante cualquier situación “que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo”.

 

“Reitero al Gobierno de la República de Guatemala y a la Organización de Naciones Unidas la exhortativa para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos en beneficio de la población guatemalteca, en aras de consolidar la paz, la armonía y la convivencia social”, dijo Porras.

 

Por su parte Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, ha manifestado su preocupación por las visas de trabajo de la CICIG que no han sido renovadas, “mientras: la Institución por la que he dado mi vida, sigue vigilante. ¿Qué pasa, esperan que todo muera?”, cuestionó Sandoval.

 

Pasividad de Fiscal General

 

Javier Monterroso, exsecretario general del MP, criticó la pasividad con la que la Fiscal General se ha mostrado ante las intenciones del Gobierno de entorpecer la lucha contra la corrupción e impunidad.

 

“Está excesivamente cauta (Porras). Ante acciones del Gobierno que evidentemente buscan perjudicar la lucha contra la corrupción y la impunidad que lleva a cabo CICIG, el MP debería asumir una posición más clara y coherente en cuanto a oponerse a esas medidas. El MP es una institución autónoma, la Fiscal General goza de suficiente independencia y casi inamovilidad de acuerdo con la ley orgánica del MP. Ella debería respaldar más a su equipo, a los fiscales y a la CICIG”, criticó Monterroso.

COMENTARIOS