Preocupa inseguridad en fronteras por paso de migrantes y pandilleros | Impacto!

Preocupa inseguridad en fronteras por paso de migrantes y  pandilleros

Preocupa inseguridad en fronteras por paso de migrantes y pandilleros

Seguridad y Justicia

El flujo de migrantes que intentan viajar a Estados Unidos y pandilleros de la estructura criminal Barrio 18, que huyen de El Salvador y Honduras hacia nuestro país empieza a ser una preocupación en el tema de la inseguridad.

Así lo manifestó el diputado Carlos Napoleón Rojas Alarcón, subjefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), quien junto a otros congresistas de dicha bancada comentó que la presencia y el incremento de migrantes y pandilleros se ha notado en los departamentos cercanos a la frontera del llamado Triángulo Norte de Centro América.

A criterio de Rojas, las acciones que han emprendido las autoridades salvadoreñas ha obligado a estas personas a trasladarse de forma ilegal, “el problema es que se trata de pandilleros y líderes de las clicas salvadoreñas”, indicó.

Ese flujo de personas en las áreas fronterizas llevó al congresista a celebrar reuniones de trabajo con funcionarios encargados del tema de la seguridad pública, control territorial entre los países cercanos, así como de fronteras y muchos pasos fronterizos. “Nos hemos reunido con autoridades de los Ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, además funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, queremos conocer que están haciendo para contrarrestar la difícil situación y no se ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestro país” explicó.

Añadió tener conocimiento que pronto habrá una reunión entre altos funcionarios de los países del Triangulo Norte de Centroamérica, expertos en seguridad transfronteriza y autoridades de EE. UU. quienes elaborarán una estrategia de seguridad regional y un plan integral para la protección de los habitantes de los Estados centroamericanos y mayormente de Guatemala.

Al referirse a las reuniones con autoridades guatemaltecas indicó “hemos pedido un informe sobre los resultados de las citaciones anteriores y que medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo se pueden ejecutar para disminuir la situación del ingreso y traslado de pandilleros a nuestro país”, puntualizó Rojas Alarcón.

Se intensifican operativos

Durante las últimas semanas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intensificaron los operativos en diferentes departamentos fronterizos, entre los resultados se detalla la consignación de 401 migrantes, el 80 por ciento salvadoreños y hondureños y el resto de países como Costa Rica, Nicaragua, Haití, Brasil, Nigeria, Angola, Camerún, Cuba Chile y República de Uzbekistán.

Según el reporte de la PNC, ocho de cada 10 migrantes detenidos en el país son de nacionalidades salvadoreña y hondureña. Esto se ve relejado en la consignación de 167 migrantes de Honduras y 147 de El Salvador y existe la posibilidad de que sigan transitando por el territorio nacional más migrantes de los diversos países en su afán para poder llegar a los EE.UU.

El tema migratorio de centroamericanos se abordó durante la visita oficial a Guatemala del secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU), Kevin McAleenan, quien se reunió con autoridades guatemaltecas y abordaron y tuvo la finalidad de trazar una ruta para la aplicación del convenio de cooperación bilateral migratorio hacia Estados Unidos. La última reunión registrada fue en los primeros días del mes de agosto del corriente año.

Legisladores citaron a autoridades de la PNC, para exponer los temores de los pobladores de zonas fronterizas.

Límites geográficos de Guatemala;

Guatemala se encuentra ubicada en Centroamérica y forma parte de los países del Triangulo Norte, cuenta con una extensión de 108.889 Km² y limita con cuatro países y dos océanos. Guatemala se caracteriza por tener tierras volcánicas que atraviesan todo el país.

Guatemala cuenta con fronteras, que podrían considerarse de poca extensión, debido al tamaño de los países que lo rodean, siendo el más grande México, lo siguen Belice, Honduras y El Salvador. La frontera de Guatemala con México tiene una extensión de 962 kilómetros y es la más extensa, mientras que al sureste limita con los países vecinos de El Salvador y Honduras, con una extensión en sus fronteras de 203 Km² y 256Km², respectivamente.

Con El Salvador se encuentran los siguientes pasos fronterizos; La Aduana Territorial de San Cristóbal, Nueva Anguiatú y Pedro de Alvarado y con la nación de Honduras; Agua Caliente, El Florido y Entre Ríos.

También te puede interesar leer:

Capturan a deportados por diversos delitos al ingresar a Guatemala

COMENTARIOS