Preocupa aumento de casos de desnutrición en Jutiapa | Impacto!

Preocupa aumento de casos de desnutrición en Jutiapa

Preocupa aumento de casos de desnutrición en Jutiapa

Derivado de sequía que afecta al país

La Comisión de Seguridad Alimentaria, del Congreso manifestó su preocupación por los casos de desnutrición que se han registrado en el departamento de Jutiapa a raíz de la sequía que se vive en el país.

Según las estadísticas, este año se han atendido 287 nuevos casos de desnutrición en el departamento de Jutiapa, la mayoría niños menores de 10 años, por lo que los representantes del Ministerio de Salud, hicieron un llamado a las autoridades de SESAN, MIDES y al Ministerio de Agricultura, a aumentar el presupuesto y personal para los centros de salud.

Nos preocupa que en Jutiapa, al igual que en los departamentos del corredor seco y algunos del occidente, se estén incrementando los casos de desnutrición, por lo que las autoridades de gobierno encargados del tema, deben trabajar en conjunto para evitar que las cifras aumenten”, destacó el diputado Marcos Yax, presidente de la referida Comisión.

Diputados y representantes de instituciones vinculadas al tema se reunieron esta semana.

A la reunión asistió Juan Carlos Carias, secretario de seguridad slimentaria; Manfredo Melgar, viceministro de seguridad alimentaria y nutricional (SESAN); Pedro Corado, gobernador departamental de Jutiapa; Cesar Elías, sub contralor de cuentas; Claudia Maselli, procuradora adjunta de Derechos Humanos; así como delegados de la SESAN, Ministerio de Salud y Educación.

Nery Morales, delegado de la SESAN en Jutiapa, dio a conocer que mantienen un monitoreo para determinar los casos de desnutrición, y que las familias afectadas puedan ser incluidas en los programas de ayuda social, donde se les brindan bolsas de alimentos y fertilizantes.

Se dio a conocer que hay más de 300 mil familias guatemaltecas afectadas por la sequía en todo el país, por lo que se podría analizar la posibilidad de declarar estado de calamidad en los departamentos del corredor seco, y algunos del occidente.

Por sequía Zacapa podría declararse en Estado de emergencia

COMENTARIOS