Porras le pide a Morales que otorguen las visas a personal de CICIG | Impacto!

Porras le pide a Morales que otorguen las visas a personal de CICIG

Porras le pide a Morales que otorguen las visas a personal de CICIG

Fiscal General dijo que la presencia de los investigadores es importante para culminar las investigaciones que están en curso.

Consuelo Porras, Fiscal General manifestó la tarde de este miércoles su preocupación por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar las visas a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-.

 

“Muchos investigadores están llevando su labor en casos conjuntos MP-CICIG”, afirmó la jefa del Ministerio Público ante los medios de comunicación y además agregó: “Mi preocupación obedece fundamentalmente a que estas investigaciones deben concluirse”.

 

“Públicamente solicitó al señor presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y dependencias correspondientes que se renueven las visas y se confieran las que están pendientes”, dijo Porras.

 

Finalmente, la Fiscal General manifiestó que la presencia del personal de CICIG es importante. Por lo que solicita muy respetuosamente que se tome en cuenta su petición porque como Ministerio Público es necesario resolver en favor de los investigadores para que puedan continuar y culminar con las investigaciones.

ONU expresa preocupación

 

El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy la preocupación del secretario por la decisión del gobierno de Guatemala de no renovar las visas del personal de la CICIG.

 

El portavoz Stéphane Dujarric mencionó que algunos de los funcionarios afectados por esta decisión tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad en el país.

 

“El acuerdo que estableció la Comisión llama al Gobierno de Guatemala a proveer a la Comisión con toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades”, afirmó.

 

Estas declaraciones se dan luego de conocerse el comunicado emitido por la Comisión, en el que informó que fueron revocadas tres visas a funcionarios de ese ente y la derogación de otras ocho.

COMENTARIOS