¿Porqué les sorprende?… Álvaro Arzú defiende las reformas al Código Procesal Penal | Impacto!

¿Porqué les sorprende?… Álvaro Arzú defiende las reformas al Código Procesal Penal

¿Porqué les sorprende?… Álvaro Arzú defiende las reformas al Código Procesal Penal

Congreso

Al presidente del Congreso, Diputado Álvaro Arzú Escobar, le sorprende que representantes de algunos sectores indiquen que el Congreso aprobó una ley para liberar criminales, refiriéndose a la aprobación del Decreto 10-2019, Reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal, capítulo de aceptación de cargos para reducción de penas.

¿Por qué le sorprende?, el mismo presidente del Organismo Legislativo externó que la propuesta original de dicho decreto fue presentada en el 2016 por Thelma Aldana, entonces Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público y por Iván Velásquez en ese momento Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG

El Presidente Arzú Escobar reiteró la importancia que los medios de comunicación transmitan a la población la información correcta, de manera que quede claro que al aprobar el Decreto en mención, el Congreso actuó de manera correcta.

Reiteró que es lamentable que digan que se aprobó una ley para liberar criminales, pues la propuesta original no contemplaba la no aplicación de la ley para determinado delitos, mientras que lo que aprobó el Congreso contempla que la aceptación de cargos no se aplique en un aproximado de setenta delitos, con lo cual si se están poniendo limitantes a ciertos ilícitos penales.

La propuesta original no contemplaba ninguna restricción para ningún delito, ¿qué quiere decir eso?, aplicaba para todos los delitos, para narcotráfico, para violación, para secuestro, para asesinato, para extorsión, para cualquier delito tipificado en el Código Penal de Guatemala”, reiteró el presidente del Legislativo.

Lo que aprobó el Congreso

La ley indica que si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración o hasta antes que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas impuestas se les rebajen en un 50 por ciento.

Si el procesado acepta los cargos después de la apertura a juicio y hasta antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte; y si acepta los cargos después de iniciada la audiencia de debate hasta antes de la recepción de pruebas, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una quinta parte.

Al respecto, el Presidente del Congreso reiteró que lo relacionado con la reducción de penas se aprobó como estaba en la propuesta original.

También te puede interesar leer:

El Congreso favorece a la impunidad al bajar penas si se aceptan cargos

COMENTARIOS