Por visas de CICIG aumenta la presión | Impacto!

Por visas de CICIG aumenta la presión

Por visas de CICIG aumenta la presión

Al gobierno de Guatemala le aumenta la presión de las diferentes organizaciones nacionales debido a la negación de visas a investigadores de la Comisión.

Diputados que forman parte del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia acudieron esta mañana al Organismo Judicial -OJ- para solicitar un amparo contra el director de protocolo y ceremonial diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- Leonor Salvador Ramos, por negar las visas a investigadores de la CICIG.

 

Los congresistas interpusieron la acción legal en la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. La acción corresponde a la decisión de la Cancillería de rechazar diez visas de cortesía y la revocatoria de tres más al personal de CICIG, estas últimas ya habían sido entregadas a familiares del personal de la institución internacional.

 

El legislador Enrique Álvarez indicó que la decisión de la Cancillería “viola el artículo 10 del convenio que firmó el Gobierno con Naciones Unidas para la instalación de CICIG, el cual fue ratificado por el Congreso. Por lo tanto, se convierte en una ley nacional que se debe respetar”.

 

Álvarez explicó que esta situación no había ocurrido desde la creación del ente investigador internacional. “En el pasado, las visas fueron emitidas de oficio sin ningún trámite, pues es obligación del Estado facilitar la permanencia de una misión internacional en el país”.

 

Esta situación, de carácter político, podría afectar las investigaciones sobre casos de corrupción que realiza la CICIG, señaló el parlamentario.

 

Excancilleres se pronuncian

Los excancilleres: Eduardo Stein, Alfonso Cabrera, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera, Ariel Rivera, Gabriel Orellana y Francisco Villagrán emitieron un comunicado por el actuar del gobierno de Jimmy Morales, de no entregar visas al personal de la CICIG.

 

En el escrito, los exfuncionarios señalaron que la decisión del MINEX es un acto de obstrucción a la Justicia y beneficia a los sindicados en casos de corrupción.

 

“Expresamos nuestra decepción y rechazo a la decisión de la Cancillería de revocar y denegar las visas de cortesía de once funcionarios de CICIG que son clave en los procesos de investigación y litigio penal, en coordinación con el MP. Interpretamos esa decisión como un acto de obstrucción de la justicia, con el objetivo de debilitar el trabajo de la Comisión y beneficiar a los sindicados de los casos de corrupción”, se lee en el comunicado.

 

COMENTARIOS