Por violación a su independencia judicial, juez Xitumul hace denuncia | Impacto!

Por violación a su independencia judicial, juez Xitumul hace denuncia

Por violación a su independencia judicial, juez Xitumul hace denuncia

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal de Mayor Riego “C”, dijo que el CCJ le ha enviado oficios para que se “abstenga de realizar sus funciones jurisdiccionales”.

Pablo Xitumul, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, denunció públicamente a Carlos Guillermo Guerra Jordán, presidente del Consejo de la Carrera Judicial -CCJ-, por violaciones a su independencia judicial.

 

En conferencia de prensa realizada este lunes, Xitumul dijo que el CCJ le ha enviado oficios para que se “abstenga de realizar sus funciones jurisdiccionales”.

 

“Durante estos 14 años de ejercicio de la judicatura en ningún momento he permitido ninguna interferencia, ninguna amenaza, ningún atentado contra mi independencia judicial y también he hecho saber (posibles violaciones a la independencia judicial) respecto a otros colegas. No voy a permitir que algunos funcionarios del Consejo de la Carrera Judicial interfieran en el libre ejercicio de mi función como juez. Por lo tanto, he dispuesto certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) en contra del abogado Carlos Guillermo Guerra Jordán, presidente del Consejo de la Carrera Judicial (…)”, dijo Xitumul.

 

La denuncia del juez se deriva porque el 21 de junio envió un oficio al CCJ haciéndole ver que se habían planteado ocho denuncias en su contra por familiares de los acusados en el juicio del Caso Molina Theissen.

 

Los hechos increpados en las ocho denuncias eran similares. Sin embargo, el juez Xitumul expresó que la Supervisión General de Tribunales estaba tramitando cada una por separado, lo que provocaba un “derroche de recursos” y una sobrecarga laboral en el Tribunal.

 

Por lo anterior, el juez Xitumul le pidió al Consejo que, en un plazo no mayor a 15 días, le informara si existía un plan de trabajo “diseñado y a ejecutar” para que se acumularan (que se tramitaran como una sola) las ocho denuncias en su contra para evitar un derroche de recursos.

 

Sin embargo, el CCJ le respondió el 11 de julio que “no se accede a lo solicitado” porque el Consejo no puede dar instrucciones a la Supervisión General de Tribunales para que acumule las ocho denuncias, ya que “respeta la independencia funcional” de dicho órgano.

 

Además, el CCJ le indicó a Xitumul que no estaba facultado para emplazar al Consejo.

 

Aunado a lo anterior, Xitumul afirmó que desde el viernes Guerra Jordán ha enviado por grupos de WhatsApp mensajes que dicen que ningún juez o magistrado puede emplazar al CCJ, dando a entender que el Consejo es superior jerárquicamente a cualquier togado, lo cual, según Xitumul, es incorrecto.

 

El juez también agregó que es posible que el presidente del Consejo tenga alguna animadversión con algunos jueces de mayor riesgo.

 

COMENTARIOS