Por unanimidad la CC deja en suspenso elección de Reyes | Impacto!

Por unanimidad la CC deja en suspenso elección de Reyes

Por unanimidad la CC deja en suspenso elección de Reyes

El profesional fue elegido a inicios de semana, pero la Fundación Mirna Mack interpuso un amparo ante el nombramiento.

La Corte de Constitucionalidad -CC- dejó en suspenso por unanimidad la elección a magistrado suplente Conrado Reyes Sagastume, por lo que se mantiene la búsqueda del sustituto de la ahora Fiscal General, Consuelo Porras, quien dejó el puesto en la alta corte para ocupar la jefatura del Ministerio Público.

Los Magistrados otorgaron amparo provisional a la Fundación Myrna Mack, quien accionó ante el máximo órgano en contra la designación de Reyes Sagastume, por considerar que no reúne los requisitos necesarios de idoneidad que estipula la Carta Magna.

Conrado Reyes fue electo como magistrado suplente de la CC, en sustitución de Consuelo Porras.

El profesional fue elegido por la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Su designación surgió de un listado de candidatos que quedaron fuera de la elección original realizada en 2016.

Se repite la historia

Conrado Reyes Sagastume fue nombrado durante el gobierno de Álvaro Colom como Fiscal General, sin embargo, solamente duró un día, ya que fue destituido luego de una resolución por parte de la CC que anuló el procedimiento por medio del cual fue elegido.

Este fallo se dio luego de varios señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- por tener relación con abogados que realizaban adopciones ilegales y estaban vinculados al narcotráfico.

COMENTARIOS