Por sus polémicos fallos jueces suplentes en la mira | Impacto!

Por sus polémicos fallos jueces suplentes en la mira

Por sus polémicos fallos jueces suplentes en la mira

Medidas sustitutivas que juzgadores titulares habrían negado y ellos aprobado es la razón por la que estos togados se encuentran en el ojo del huracán.

Hace unas semanas la jueza suplente Abelina Cruz Toscano concedió a la magistrada separada de sus funciones y sin goce de salario una medida sustitutiva, la sindicada obtuvo el arresto domiciliar sin pago de fianza por lo que salió libre esa misma noche.

Esto llevo a que las redes sociales se llenaran de críticas y las organizaciones empezaran a fiscalizar la labor judicial, pues este no es el único caso que se ha dado en este año y en casos donde se señala a exfuncionarios de corrupción.

 

En junio dos jueces suplentes del juzgado B de Mayor Riesgo concedieron en ausencia del titular Miguel Ángel Gálvez varios arrestos domiciliares, aunque impusieron cauciones económicas en efectivo que pudieron ser pagadas en las siguientes horas de emitido el fallo.

 

El nombramiento de los jueces se hace mediante acuerdos del Consejo de la Carrera Judicial y son notificados por la secretaria ejecutiva que actualmente es Evelyn Jeaneth Hernández Castillo.

 

Pero el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, respondió que sin bien esa instancia tiene entre sus funciones la designación de los jueces suplentes es la Unidad de Movilidad de Funcionarios Judiciales la que tiene a cargo el nombramiento y no aclaró la manera en que lo hacen y expresó: “Ni el presidente, ni los consejeros pueden interferir, existe un punto de acta donde se estipula que nadie puede interferir. Sino cualquiera podría pedir a sus jueces” declaró.

 

Respecto a las decisiones de los juzgadores dijo que “cada juez es responsable de sus decisiones”.

 

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro-Justicia considera que el Consejo de la Carrera Judicial debe ser cuestionado “al parecer, los jueces suplentes están siendo utilizados para tomar decisiones que no toman los titulares. Como si fuerzas externas al Organismo Judicial aprovechan vacaciones y permisos para urdir estrategias en combinación con fuerzas internas, que terminan favoreciendo a algunos sindicados” opinó.

 

Actualmente existen jueces suplentes en los juzgados 7o. 8o. y 10o. de Primera Instancia Penal. Y se designan en otras ocasiones por vacaciones u otros permisos.

 

Buscan revertir fallos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FEI- presentó recursos de apelación solicitando a los magistrados de salas que revoquen las resoluciones tanto del caso La Línea como el último caso de Blanca Stalling.

 

En ambos procesos la fiscalía considera que persiste el peligro que los involucrados obstaculicen la investigación o intimiden a testigos.

 

Carmen Aída Ibarra expresa que en el caso de Stalling, tiene una larga trayectoria en el sistema de justicia “lo cual la hace acreedora de una red de contactos que, eventualmente, podrían urdir estrategias para beneficiarla”.

 

Además, considera que aún tiene influencia en algunas estructuras del poder judicial “sobre todo en salas de apelaciones, que podrían facilitarle información, documentos y otros factores que usados de forma espuria podrían atentar contra el caso en su contra”.

COMENTARIOS