¿Por qué vetó la ley de suministros básicos? así responde el presidente Giammattei | Impacto!

¿Por qué vetó la ley de suministros básicos? así responde el presidente Giammattei

¿Por qué vetó la ley de suministros básicos? así responde el presidente Giammattei

En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei explicó los motivos por los que vetó la ley 15-2020, en la cual se emiten medidas para asegurar la prestación de los servicios básicos para la población, ante de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Según las declaraciones del mandatario, el decreto aprobado por el Congreso de la República “contiene aspectos técnicos que hacen inviable su aplicación, así como disposiciones que vulnerar la Constitución Política de la República de Guatemala, lo cual haría que sea una ley que nazca muerta”.

“En mi calidad de Presidente y basado en la ley, quiero decirles, en primera instancia, que estoy a favor del espíritu del Decreto 15-2020 (Ley de Medidas Adicionales de Protección a Favor de la Población por los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19), pero debemos entender que para el Gobierno es prioritario atender a la población que está siendo afectada por esta crisis y garantizar la continuidad de los servicios esenciales”, expresó en un mensaje.

Tras ser analizado el documento, el Ejecutivo encontró una serie de inconstitucionalidades. Ante ello, el Ejecutivo presentó una nueva iniciativa de ley para asegurar el suministro de los servicios básicos durante la pandemia.

Añadió que la iniciativa que se entregará será “ejecutable” y le asegurará a la ciudadanía los servicios de agua, energía eléctrica, teléfono e internet.

 

 

En el legislativo la bancada UNE, rechazó la decisión presidencial de vetar la normativa.

En tanto las reacciones a la disposición del mandatario no se hicieron esperar. En el Congreso, el iputado y jefe de bancada de la UNE Carlos Barreda rechazó el veto presidencial del Decreto 15-2020, asegurando que

buscarán que el Congreso publique la Ley, o que en la ampliación del estado de Calamidad se incluyan los artículos para garantizar el aplazamiento de pagos de servicios básicos ya que en estos momentos la población no cuenta con los recursos económicos para cubrir dichas necesidades.

(Con información de Fredy López)

 

Te puede interesar:

Verifican denuncias por sobrevaloración de compras en el Ministerio de Salud

COMENTARIOS