¿Por qué sube el precio de los combustibles en el país? | Impacto!

¿Por qué sube el precio de los combustibles en el país?

¿Por qué sube el precio de los combustibles en el país?

Economía, covid-19

Luego de varias semanas de rebajas en el precio de los combustibles, los guatemaltecos resienten el alza constante de precios que se registra en los últimos días.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que el precio que pagan los consumidores finales de los combustibles está definido por cuatro componentes.

Factores

• Los componentes del mercado externo, los cuales representan el 49 por ciento del precio total y está integrado por el precio free on board (valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque), el flete de transporte marítimo y el seguro de carga por mar.

• Los componentes del mercado interno (un 13 por ciento), que incluyen gastos de operación, almacenamiento de productos petroleros, margen del importador y precio flete por galón transportado.

• Otro 30 por ciento lo abarcan el impuesto de distribución por galón y el impuesto sobre el valor agregado por la misma medida.

• El 8 por ciento restante es para gastos de operación y para cubrir el margen del expendedor, para un total del cien por ciento.

Por lo anterior, el titular del MEM Alberto Pimente, explicó que no tiene facultad para intervenir en los precios del mercado de hidrocarburos. “Se hace un monitoreo y se publican precios de referencia, pero no podemos obligar o sugerir a los expendedores que utilicen nuestro precio”, aseveró.

Te puede interesar:

EE.UU destina millonario aporte para países del Triángulo Norte de Centroamérica

COMENTARIOS