¿Por qué muchas mamás no amamantan a sus hijos? | Impacto!

¿Por qué muchas mamás no amamantan a sus hijos?

¿Por qué muchas mamás no amamantan a sus hijos?

Según la OMS, solo el 40% de los bebés lactantes reciben leche materna como alimento exclusivo durante sus primeros meses de vida.

En la Semana de la Lactancia Materna se recuerdan los retos que persisten en el mundo.

La Semana Mundial de la Lactancia de este año, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el próximo 7 de agosto, se celebra una vez más para recordarle al mundo que la leche materna es fundamento de vida.

Y para recordar que es el mejor alimento que deben recibir los recién nacidos durante sus primeros seis meses de manera exclusiva (y prolongada hasta los dos años) para que su cerebro se desarrolle en forma adecuada, y también para fortalecer los vínculos entre madre e hijo. Pero, lamentablemente, son millones de mujeres las que, por diversas razones, no amamantan a sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 40 % de los bebés lactantes reciben leche materna como alimento exclusivo durante sus primeros seis meses de vida.

En Latinoamérica, la situación es preocupante, la tasa de lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses ha bajado notoriamente. Según informes, los países desarrollados tienen tasas de lactancia exclusiva más baja que en aquellos en vías de desarrollo.

En los primeros, este porcentaje es del 20% y en algunos, como, por ejemplo, el Reino Unido, puede llegar a ser del 1%.

Fundamento de vida
Con este panorama, la Semana Mundial de la Lactancia, cobra este año mucho más sentido.

Nació como una iniciativa para promover en el mundo la nutrición de los niños con leche materna por beneficios nutricionales y emocionales para el bebé, los beneficios en la salud de la madre y el vínculo que se crea entre madre e hijo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. La OMS, Unicef y la Waba (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) definen cada año el lema que va a llevar, y para el 2018 es: ‘Leche materna, fundamento de vida’.

Este concepto tiene que ver con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las entidades que la organizan plantean que uno de los objetivos de este año es informar a la gente sobre la relación entre la lactancia y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

La lactancia materna previene el hambre, la malnutrición y garantiza la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza, de allí el lema ‘Fundamento de vida’.

Una poción mágica
La leche materna es el mejor alimento para el bebé porque posee todos los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Los niños que son lactados tienen menos probabilidades de sufrir de gripas y diarreas, porque la leche materna es la primera vacuna que recibe un ser humano.

Fortalece el sistema inmunológico del bebé y es el alimento adecuado para el sistema digestivo del recién nacido, que todavía se encuentra inmaduro.

En cuanto a los beneficios para la madre, las mujeres que lactan tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de mama y cáncer de ovario. Además, lactar las ayuda a bajar más pronto de peso y genera en su cerebro sustancias químicas que producen bienestar.

En cuanto a la relación entre madre y bebé, la lactancia fortalece el vínculo, y varios estudios han encontrado que ese primer contacto entre los dos, así como la relación que se crea al lactar, ayuda al bebé a ser más empático y a ser más considerado con los demás.

Tal vez te interese leer…

Modelo sorprende al desfilar amamantando a su bebé

COMENTARIOS