¿Por qué es importante la analítica para las empresas de Guatemala? | Impacto!

¿Por qué es importante la analítica para las empresas de Guatemala?

¿Por qué es importante la analítica para las empresas de Guatemala?

Aquí algunos datos de interés

SAS, líder en analítica, señala que el desafío de las empresas de hoy es transformar los grandes volúmenes de datos en conocimiento accionable. Al poner la analítica en acción, se pueden resolver más fácilmente problemas de negocio y tomar mejores decisiones incluso en tiempo real.

La analítica se enfoca en el descubrimiento de patrones significativos de los datos mediante disciplinas como las matemáticas, la estadística, el modelado predictivo y las técnicas de machine-learning entre otras. Al aplicarla al negocio (Business Analytics), la analítica se convierte en una herramienta valiosa para resolver problemas específicos y complejos, brindando a las empresas el poder de tomar decisiones rápidamente a través de su cadena de valor.

“Todos los datos que una empresa ha acumulado a lo largo de los años pueden ser valiosos y cuentan más que su pasado y su presente. Por un lado, nos permiten conocer la historia comercial de sus productos y servicios, la evolución que ha tenido la empresa en ámbitos de servicio al cliente, el crecimiento financiero que ha experimentado y su exposición al riesgo, entre otros.

Pero más allá de esto, al poner la analítica avanzada al servicio de la empresa, los datos pueden revelar el futuro más probable y apoyar la toma de decisiones de una forma sustentada. De esta forma, se pueden generar estrategias sustentadas en analítica que permitan a las empresas optimizar campañas de marketing, responder en tiempo real a sus clientes, predecir el riesgo financiero y en general anticiparse al mercado y a su competencia”, señaló Claudia Navarro, Gerente de Preventas, SAS LATAM.

La analítica puede generar resultados en segundos, ya no es necesario esperar días o semanas para tomar decisiones sustentadas, lo cual se convierte en un gran diferenciador y abre la puerta a muchas oportunidades de negocio – por ejemplo, la posibilidad de lanzar ofertas oportunas y personalizadas a los clientes.

Según IDC, para el 2020 en América Latina, habrá un incremento del 129% de gasto en big data y en analítica. Las empresas invertirán $13,804 Millones de dólares para fortalecer la experiencia “omnicanal”. Las verticales que más están cambiando a nivel Latinoamérica, son las que tienen mayor contacto con sus usuarios (“de cara al cliente”), como las industrias de retail, banca, hotelería y salud; por otro lado, las industrias de manufactura también experimentan parte de esta transformación impulsados principalmente por objetivos empresariales.

La consultora prevé que esta situación cambie a medida que el potencial y el valor de los datos se hagan más evidentes con los éxitos de líderes arriesgados, que se comiencen a plantear cómo ofrecer a sus clientes un resultado de valor más que un producto o un servicio.

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