Por orden judicial Barbie de Frida Kahlo no se venderá en México | Impacto!

Por orden judicial Barbie de Frida Kahlo no se venderá en México

Por orden judicial Barbie de Frida Kahlo no se venderá en México

La familia de la fallecida pintora pondrá una demanda similar en Estados Unidos, donde radica la empresa.

Un juez prohibió la venta de la muñeca fabricada por Juguetes Mattel.

El juez reconoció a la familia de la pintora como única propietaria de los derechos de imagen, según informó la familia de Kahlo y reportó AFP.

Pablo Sangri, abogado de la familia de Frida Kahlo, explicó que el juez, “tomando como base los documentos con los cuales nosotros acreditamos nuestros derechos ordena que la compañía Mattel no pueda comercializar ni con la imagen ni la marca de Frida“.

Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, dijo estar “encantada” con la decisión del juez del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México: “creo que la justicia se está llevando a cabo. Creo que las cosas que son tuyas siempre van a ser tuyas“.

El fallo tiene efecto inmediato en México pero Mattel puede apelar, según indicó AFP. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para poner una demanda similar en Estados Unidos, de donde radica la empresa.

Polémica por la Barbie de Frida Kahlo

La empresa Mattel anunció el pasado 6 de marzo el lanzamiento de una línea de muñecas Barbie inspiradas en mujeres famosas, entre ellas la artista mexicana Frida Kahlo. Mattel dijo tener “el permiso correspondiente” de los derechos a través de un acuerdo con Frida Kahlo Corporation.

Pero la familia directa de la pintora no estaba conforme con la imagen de la muñeca. “Preferiríamos que ellos sacaran otra clase de muñeca, una muñeca más mexicana, más parecida a ella”, contó Romero a CNN en Español el 9 de marzo.

Además, dijo: “La gente cree que Frida Kahlo es de dominio público y no es así, nosotros tenemos todos los derechos“.

En lo que respecta a las cuestiones legales, en el año 2005 la familia de Kahlo se asoció con la empresa Casablanca y crearon Frida Kahlo Corporation. En ese año se otorgaron los derechos de la marca a esta nueva compañía. Esta asociación quedó disuelta en el año 2010.

Esta empresa, como el contrato bajo el cual nació quedó sin efectos, podríamos hablar grosso modo de que ha muerto“, explicó el abogado de la familia.

Tal vez te interese leer…

Barbie lanza colección con muñeca de Frida Kahlo

COMENTARIOS