Por los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo y falsedad material trabajdor del MP es ligado a proceso | Impacto!

Por los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo y falsedad material trabajdor del MP es ligado a proceso

Por los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo y falsedad material trabajdor del MP es ligado a proceso

La investigación preliminar de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) permitió hoy que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Pen

La investigación preliminar de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) permitió hoy que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, dictara el auto de procesamiento contra José Martín Churumia Mérida por tres delitos.

La Fiscalía le imputó a Churumia Mérida los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo y falsedad material.

De acuerdo con las pesquisas, en su calidad de funcionario, como Inspector de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud del municipio de San José Pinula, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, extendió de forma anómala licencias de salud, licencias de manipulación de alimentos y tarjetas de sanidad, recibiendo a cambio pagos en efectivo, dádivas comestibles y objetos para uso personal.

Además, emitió documentos públicos falsos y consignó firmas que no correspondían a las firmas que debían llevar dichos documentos.

El juzgado le otorgó como medida sustitutiva: firmar el libro cada 15 días en la Oficina de Atención Permanente del MP, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse y relacionarse con personas incluidas dentro de la investigación. La Fiscalía contra la Corrupción deberá entregar el acto conclusivo de la investigación en dos meses.

 

COMENTARIOS