Por hostigamiento y abusos coronel Rubio acusa a Ejercito | Impacto!

Por hostigamiento y abusos coronel Rubio acusa a Ejercito

Por hostigamiento y abusos coronel Rubio acusa a Ejercito

  Contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes fue puesta una denuncia por ser el responsable de hostigamiento permanente y de lo

 

Contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes fue puesta una denuncia por ser el responsable de hostigamiento permanente y de los abusos en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público -MP- por parte del coronel Edgar Rubio Castañeda según lo informó su abogado, Iván Herrera.

 

El profesional mencionó que desde el momento en que Rubio Castañeda presentó su libro “Desde el Cuartel: Otra Visión de Guatemala”,  ha sido víctima de una constante persecución, que tiene como fin darlo de baja de las fuerzas castrenses.

 

“La denuncia se presentó por abuso de poder, por abuso de autoridad y fraude de ley en contra del general. Los hechos son derivados de que el coronel ha sido objeto de un hostigamiento permanente por parte del general”, expresó Herrera.

 

El abogado remarcó que la situación se viene dando desde que no se dio seguimiento a la recomendación emanada por la Junta de Honor del Ejército, en la cual se había sugerido darle de baja a Rubio Castañeda tras la publicación del libro.

 

“A raíz de eso, los altos mandos militares rediseñaron una estrategia con el objeto de proceder a buscar otros mecanismos para darle la baja definitiva al coronel. Lo han intentado de muchas maneras, pero no lo han logrado”, dijo.

 

La estrategia a la que hace mención Herrera se trata de aplicarle todo tipo de sanción a Rubio Castañeda, esto con tal de imponerle deméritos, con los cuales puedan tener una excusa para darlo de baja

 

Esto dice el Ejército

 

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez, indicó que son respetables las decisiones de las judicaturas y aseguró que hasta el momento el general Oliva Orantes no ha sido notificado de la denuncia que se interpuso en su contra.

 

Pérez dijo que, si el coronel Rubio Castañeda siente esa persecución y hostigamiento, tiene canales jerárquicos donde denunciarlos para no cometer actos de indisciplina.

 

“Recuerde que el Ejército se rige por sus propias leyes y reglamentos, no estamos hablando de que una ley o un reglamento militar vaya a contradecir artículos o garantías constitucionales, sino más bien el coronel Rubio, si siente ese hostigamiento, tiene todo el derecho de acudir al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y presentarle sus quejas”, explicó.

 

No obstante, reiteró que presentar una acción de este tipo frente a los tribunales es un derecho del coronel Rubio.

 

COMENTARIOS