Por falta de quorum el Congreso no entra a conocer prórroga del Estado de Calamidad | Impacto!

Por falta de quorum el Congreso no entra a conocer prórroga del Estado de Calamidad

Por falta de quorum el Congreso no entra a conocer prórroga del Estado de Calamidad

Solamente 99 diputados estaban presentes en el hemiciclo de los 105 que se necesitaban para aprobar de urgencia nacional la prórroga por 30 días más del Estado de Calamidad derivado de la erupción del Volcán de Fuego.

Por falta de quorum el Congreso de la República no conoció, ni aprobó la prórroga por 30 días más del Estado de Calamidad solicitado por el Organismo Ejecutivo, derivado de la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el mes anterior.

Los diputados fueron convocados para este jueves a las 14 horas para conocer dicha prorroga solicitada por el ejecutivo, cuya finalidad es continuar realizando las compras y licitaciones por parte del Estado, para continuar con la atención de la emergencia que dejo el coloso el pasado 3 de junio que dejo cómo saldo más de un centenar de fallecidos, cientos de damnificados y varias comunidades destruidas.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, indicó que dentro del pleno solamente se encontraban 99 diputados, por lo que hizo el llamado a los legisladores para que se reuniera el quorum requerido para aprobar de urgencia nacional el Estado de Calamidad, para lo cual se requieren 105 votos.

Sin embargo, hasta las 16 horas con 20 minutos el quorum no llego al número de legisladores necesario, por lo que Arzú levanto la sesión y convocó nuevamente a los congresistas para este viernes a las 10 de la mañana.

Varios legisladores criticaron la prórroga del Estado de Calamidad solicitada por el Ejecutivo, ya que aseguran no hay claridad en las inversiones que se han realizado para atender la emergencia.

“Existe el temor que el próximo mes se vuelva a pedir una nueva prórroga por parte del ejecutiva  y al mes siguiente otro, así hasta llegar a dos años tal y como sucedió con el Estado de Calamidad a causa del terremoto en San Marcos”, aseguró Fernando Linares del PAN.

“Deben justificar las necesidades que aún hay para evaluar la prórroga, porque no se trata de seguir comprando sin controles. No es cuestión de darles un cheque en blanco en estos momentos”, afirmo Carlos Fión de CREO.

Brito: “Mientras no exista una denuncia, el Organismo Ejecutivo no se pronunciará”

 

COMENTARIOS