Por conflictos electorales se mantendrá presencia de PNC en 38 municipios del país | Impacto!

Por conflictos electorales se mantendrá presencia de PNC en 38 municipios del país

Por conflictos electorales se mantendrá presencia de PNC en 38 municipios del país

Elecciones 2019

El Ministerio de Gobernación ordenó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantener la seguridad en 38 municipios donde se registraron conflictos electorales luego de los comicios generales del domingo, informó una fuente oficial.

Hemos dado las instrucciones precisas para preservar la vida de las personas y de las instalaciones donde aún persisten conflictos por elecciones de candidatos”, dijo el viceministro de Seguridad, Luis Arévalo Girón, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según los datos, se reportaron conflictos en 38 de los 340 municipios que integran el país, entre los que figuran San Jorge, en el departamento de Zacapa, y en Palo Gordo Esquipulas, en jurisdicción de San Marcos.

También se incluyen los municipios Nueva Santa Rosa (Santa Rosa), San Antonio La Paz (El Progreso), Iztapa (Escuintla), Zunil (Quetzaltenango), San Lorenzo (Suchitepéquez), San Andrés Semetabaj (Sololá) y en San Antonio Ilotenango (Quiché).

Los operativos también se realizan en la capital por manifestaciones pacíficas en distintos puntos del área metropolitana.

Los agentes de la PNC están en apresto en las comisarías cercanas a los municipios con conflicto, con el fin de brindar seguridad y tener una reacción pronta ante cualquier eventualidad”, dijo.

Estas medidas forman parte del plan de seguridad por las elecciones generales, en las que más del 60 por ciento de los guatemaltecos, de los 8,14 millones de convocados, acudieron a las urnas para elegir a sus máximas autoridades para los próximos cuatro años.

Las autoridades tienen contemplado brindar seguridad durante 15 días más.

Para los comicios fueron destacados alrededor de 42.300 agentes, quienes fueron desplazados a los 22 departamentos del país.

En los comicios ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó la mayoría de votos, por lo que los dos con más sufragios, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido Vamos, respectivamente, irán a una segunda vuelta electoral el 11 de agosto. 

También te puede interesar leer:

“Guatemala está por tronar” el mensaje que genera incertidumbre en la población

COMENTARIOS