Por conflicto de intereses Nineth Montenegro no votará por el 407N | Impacto!

Por conflicto de intereses Nineth Montenegro no votará por el 407N

Por conflicto de intereses Nineth Montenegro no votará por el 407N

La jefa de la bancada (EG), Nineth Montenegro, afirmó que no votará por la por enfrentar un proceso de antejuicio por un caso relacionado a ese delito.

En el momento que el Pleno decida retomar la aprobación para modificar el artículo 407 N del Código Penal, que se refiere a la tipificación de la pena por el financiamiento electoral ilícito y en su modalidad de anónimo, la congresista se abstendrá a emitir su voto.

 

“Debido a la imputación, sorpresiva y poco investigada, que hizo el Ministerio Público -MP- y la CICIG en mi contra, por el hecho de ser Secretaria General, por actos puramente administrativos, en estos momentos me encuentro en una situación de conflicto de interés”, declaró la congresista.

 

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala -EG- agregó que su decisión se basa en el artículo 18 de la Ley de Probidad. “La normativa dice que es prohibido usar el poder del cargo para influir en la toma de decisiones en beneficio personal. Quiero ser respetuosa de la Ley”, explicó.

 

La secretaria general de EG opinó que el delito de financiamiento electoral ilícito se debe analizar de manera justa y equilibrada. “A causa de lo que a mí me pasó sí hay que hacer una revisión del 407 N”.

 

La iniciativa sobre el financiamiento electoral ilícito ya fue aprobada en su segundo debate, aún falta que se apruebe el tercer debate y redacción final.

 

Conflicto de intereses

 

En la Corte de Constitucionalidad se encuentra una solicitud de amparo de la diputada Andrea Villagrán, para que por lo menos 66 legisladores se abstengan de votar por la modificación al delito de financiamiento electoral ilícito. Esto por considerarse que tienen conflicto de interés.

 

De acuerdo con Villagrán, este número de parlamentarios pertenece a un partido político que está bajo investigación del MP, ya que posiblemente incurrieron en esta falta.

 

El amparo que solicitó la congresista aún no ha sido resuelto por la máxima corte.

COMENTARIOS