Por canícula prolongada podrían decretar estado de calamidad | Impacto!

Por canícula prolongada podrían decretar estado de calamidad

Por canícula prolongada podrían decretar estado de calamidad

SESAN estima que alrededor de 100 familias que se dedican a la agricultura en el corredor seco han sido afectadas por los cambios climáticos.

El jefe de la Secretaría de seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Juan Carlos Carías, informó este lunes durante la citación en el Congreso de la República, que el Gobierno Central se encuentra evaluando la posibilidad de autorizar un nuevo estado de calamidad para atender a las familias afectadas por la canícula prolongada.

El funcionario manifestó que dicha decisión se está analizando con el vicepresidente Jafeth Cabrera, la próxima semana se podría hacer esta petición, mañana realizaremos una reunión para evaluar esta situación”, agregó.

Funcionarios de la SESAN durante la citación en el Congreso de la República.

 

La SESAN estima que alrededor de 100 mil familias que se dedican a la agricultura en el Corredor Seco se ven afectadas por los efectos climáticos, “el maíz, frijol y otras hortalizas son los granos que mayores daños presentan”, señaló el funcionario.

 

Otros sectores que también son golpeados por esta problemática son; Jutiapa, Chiquimula, San Marcos, El Progreso, Quiché y algunos municipios del departamento de Guatemala.

 

Tras la erupción del Volcán de Fuego, el Organismo Ejecutivo decretó estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez para atender a las familias afectadas. Desde el mes pasado, cuando el Congreso ratificó el estado de Calamidad, la Contraloría General de Cuentas ha señalado anomalías en algunas compras para esa emergencia.

COMENTARIOS