Ponen en marcha el plan de producción y transporte de electricidad | Impacto!

Ponen en marcha el plan de producción y transporte de electricidad

Ponen en marcha el plan de producción y transporte de electricidad

Pretenden incentivar la inversión y diversificación en la matriz energética.

Guatemala exporta actualmente, alrededor de 300 megavatios   por lo que podría vender el doble y mantener un mayor liderazgo en la región.

Autoridades  del Ministerio de Energia  y Minas (MEM) pusieron en marcha,  el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2018-2032,que prevé reforzar las líneas de transporte de energía eléctrica en 13 departamentos del país.

El objetivo es incentivar la generación de electricidad con energías limpias, el  sector privado y expertos en el tema, han planteado subir de 65,6 a 80 por ciento la producción con recursos renovables.

“Vemos con mucho positivismo la realización de los planes tanto para la expansión del sistema de generación como de transporte”,  explicó  Anayté Guardado, directora de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

El proyecto avanzarás en diversas fases por lo que se espera que en el 2018 y 2023 se fortalezcan las líneas de transmisión en Izabal, Petén y Suchitepéquez. Entre 2023 y 2028, las de Chimaltenango, Quetzaltenango, El Quiché, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla y Guatemala. Mientras que entre 2028 y 2032, las de Jutiapa y Chiquimula.

Foto: Agn.

Cerca del 60% de energía renovable es por hidroeléctricas

 

COMENTARIOS