Política Nacional de la Juventud 2021-2032 será actualizada | Impacto!

Política Nacional de la Juventud 2021-2032 será actualizada

Política Nacional de la Juventud 2021-2032 será actualizada

Actualidad

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) brinda asesoría técnica en el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032.

El Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, se refirió al acompañamiento técnico que otorga la institución en la actualización de la política, señalando que “talvez suene un poco trillado repetirlo, pero los jóvenes son el futuro de Guatemala”.

 En ese contexto, resaltó que en el país “estamos a las puertas de una oportunidad muy grande para el desarrollo, pues empezamos a tener el bono demográfico poblacional, ya que los jóvenes van a superar en número a los adultos, durante un período de aproximadamente 50 años”.

 De acuerdo con sus mandatos, a SEGEPLAN le corresponde armonizar, asesorar, acompañar, orientar y alinear los procesos de Políticas Públicas.

 El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), que es el ente rector del tema, instaló mesas técnicas para evaluar la viabilidad de los ejes y líneas de acción del proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud. Estos espacios recopilarán los aportes sobre la intervención de los ministerios, secretarías y otras dependencias del Estado, dentro de los programas de juventud, informó el titular de la Conjuve, José Grijalva.

El funcionario agregó que lo anterior permitirá orientar cada uno de los ejes y líneas de acción con cada institución, haciéndolas partícipes en la creación y ejecución de programas a favor de la juventud guatemalteca.

 El objetivo de esta fase dentro del proceso de actualización de la Política es vincular las necesidades reales de la juventud con los programas y acciones de Gobierno, para que se convierta en el instrumento que orienta la intervención del Estado.

 Las áreas estratégicas que se abordarán son educación, salud, ciencia y tecnología, prevención de la violencia, cultura y deportes, empleo, emprendimiento y participación y ciudadanía.

 Para conocer las necesidades de la juventud, Conjuve realizó diálogos departamentales y regionales para discutir sobre estos siete temas principales.

El lanzamiento de la política se hará en fecha próxima, para que tenga efecto de 2021 a 2032.

Te puede interesar:

¿Cuántos guatemaltecos han recibido la vacuna contra el covid-19?

COMENTARIOS