Polémicas decisiones del TSE dice no a tránsfugas pero acepta inscripciones de contratistas del Estado | Impacto!

Polémicas decisiones del TSE dice no a tránsfugas pero acepta inscripciones de contratistas del Estado

Polémicas decisiones del TSE dice no a tránsfugas pero acepta inscripciones de contratistas del Estado

Elecciones 2019

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de diputados tránsfugas, al omitir el análisis de sus expedientes. Sin embargo la medida no ha aplicado a todos.

El registrador Leopoldo Guerra, afirmó hace una semana “que la incorporación a un partido solo ocurre al momento de la afiliación y que las organizaciones podían postular a los tránsfugas.

Sin embargo rápidamente cambió de criterio, asegurando que “Se está rectificando y rectificar, es decir: cometimos un error, no tengo problema en admitirlo. El criterio que se está aplicando es que la ley prohíbe que las organizaciones políticas puedan incorporar a diputados electos por otros partidos”.

Los legisladores a quienes se les revocó la inscripción fueron Rudy Pereira, del FCN-Nación; Fermín de León, de Todos; Carlos Chavarría, de Creo y Luis Rosales de Valor. A Patricia Sandoval, diputada del FCN, se le denegó su postulación porque en 2015 fue electa por el partido Todos. Los congresistas mostraron su rechazo a la decisión y dijeron que impugnarán las resoluciones.

Diputados tránsfugas podrán buscar la reelección sin obstáculos del TSE

¿Y que pasa con los contratistas del Estado?

Tanto las declaraciones como las decisiones de registrador Leopoldo Guerra, son contradictorias.

Una publicación del diario El Periódico, reveló 12 candidatos a alcaldes figuran en registros públicos como contratistas del Estado y fueron inscritos sin ningún inconveniente.

En respuesta el registrado Guerra indicó que “las delegaciones y el Registro no tenemos capacidad de verificar a todos los candidatos si tuvieron, o no, contratos. La misma dependencia de Guatecompras tampoco tiene esa capacidad (…) no podemos evitarlo”.

Las declaraciones son contradictorias, tomando en cuenta que el Reglamento de la LEPP prohíbe que sean inscritos, quienes hayan vendido servicios públicos al Estado o a cualquier entidad que reciba fondos públicos, después del 10 de octubre de 2016.

Tránsfugas inscritos y también candidatos con procesos penales abiertos

Aunque hay al menos 76 diputados considerados como tránsfugas en la legislatura, no todos tienen la misma condición y sobre estos el TSE aún no define su postura. Hay legisladores que no se cambiaron de partido, pero que su agrupación desapareció; otros que obtuvieron un escaño con un partido y después se cambiaron a otro; y también existen congresistas que ingresaron como independientes porque reemplazaron a un colega que renunció.

Aquí el listado de los diputados tránsfugas que buscan su reelección.

Roberto Villate / LIDER-FCN
Marco Aurelio Pineda / LIDER-FCN
Juan Manuel Giordano / LIDER-FCN
Fernando García Gudiel / LIDER-FCN
Germán Velásquez / PATRIOTA-PODEMOS
Alejandra Carrillo / PATRIOTA-PODEMOS
Leocadio Juracán / CONVERGENCIA-WINAQ
Erick Lainfiesta / ENCUENTRO POR GUATEMALA-UNIDOS
Enrique Álvarez / CONVERGENCIA-ENCUENTRO POR GUATEMALA
Andrea Villagrán / TODOS-BIEN
Fidel Reyes Lee / UNE-BIEN
Claude Harmelin / FUERZA-FCN
Sergio Celis / LIDER-PROSPERIDAD CIUDADANA
Víctor Estrada / PATRIOTA-PODEMOS
Domingo Trejo / UNE-FCN
Inés Castillo / LIDER-UNE
Marcos Yax / LIDER-FCN
Iván Arévalo / PATRIOTA-PODEMOS
Nery Samayoa / LIDER-PODEMOS
Conrado García / LIDER-UNIONISTA
Leonel Sosa / LIDER-PODEMOS
Mario Fermín de León / LIDER-TODOS
Rodolfo Castañón / UNE-FCN
Luis Contreras / PATRIOTA-CREO
Sofía Hernández / LIDER-UCN
Johnatan Cardona / LIDER-UNE
Karla Martínez / LIDER-UCN
Sandra Ester Cruz / PATRIOTA-FCN
Dalio Berreondo / LIDER-UNE
Ferdy Elías / UNE-FCN
Marco Antonio Lemus / PATRIOTA-UCN
Edín Casasola / LIDER-FCN
Carlos Chavarría / LIDER-CREO
Elza Cú / LIDER-PODEMOS
Marvin Orellana / LIDER-UCN
Rudy Pereira / UNE-FCN
Ronald Sierra / PATRIOTA-PODEMOS
Boris España / PATRIOTA -TODOS
Patricia Sandoval / TODOS-FCN
Mike Mérida / PATRIOTA-PODEMOS

También existen casos de aspirantes a cargos públicos con procedimientos penales abiertos, tal es el caso de Víctor Alvarizaes quien pretende buscar la reelección como alcalde de Santa Catarina Pinula, pese a que se encuentra actualmente vinculado a tres procesos penales. Aunque cabe mencionar, que su caso aún se encuentra en revisión.

El caso de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, también llama la atención, pues su vinculación al caso Botín Registro de la Propiedad, no fue impedimento para que presentara su candidatura como aspirante a diputado y tampoco para limpiar sus antecedentes policiales.

Pese a ello, la sexta candidatura revocada ayer fue la del presidenciable Mauricio Radford, quien había sido inscrito con el partido Fuerza, luego de que el TSE analizará un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP en el que consta que el candidato, junto con otras siete personas, está ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la supuesta adjudicación anómala de un contrato para la impresión de DPI, adjudicado por Q868 millones a la entidad Easy Marketing, S.A. (Con infotmación de El Periódico)

También te puede interesar:

El TSE dijo “no” a diputados tránsfugas, ellos inconformes impugnarán la decisión

COMENTARIOS