¿Podría reconsiderar el gobierno la salida de Guatemala, del embajador de Suecia? | Impacto!

¿Podría reconsiderar el gobierno la salida de Guatemala,  del embajador de Suecia?

¿Podría reconsiderar el gobierno la salida de Guatemala, del embajador de Suecia?

Países donantes hicieron un llamado

Mediante un comunicado publicado en la página de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, el grupo de países donantes se pronunció de esta forma:

El Grupo de los Países del G13, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, desean manifestar lo siguiente:

Lamenta la reciente decisión de las Autoridades guatemaltecas de solicitar el retiro del País del representante diplomático de Suecia, Anders Kompass, miembro de este grupo, y expresa su confianza en que dicha decisión pueda ser reconsiderada.

Subraya que históricamente Suecia, socio particularmente cercano a Guatemala y sensible a sus desafíos y esfuerzos, ha contribuido con especial empeño y amistad al desarrollo económico y social y a la convivencia pacífica en el país.” Indica el comunicado. Click aquí para leer el comunicado oficial

Un escueto comunicado confirmó la semana pasada la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, aduciendo que los diplomáticos Anders Kompass de Suecia y Elena Alicia Salcedo, de Venezuela, han incurrido en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política del país.

Al ser consultada la canciller Sandra Jovel, sobre el motivo de la petición para retirar a los diplomáticos del país, cito que en una ocasión el embajador sueco se refirió a la sociedad guatemalteca “como una sociedad corrupta”.

El gobierno de Suecia respondió mediante un comunicado que solicitarán al gobierno de Guatemala más información, sobre este desafortunado incidente. Posteriormente, trascendio que en el caso del embajador Kompass, podría ser declarado “Non Grato” si el gobierno de su país, no agiliza su remoción.

La decisión del gobierno de Guatemala de pedir la salida del embajador sigue en pie, según las declaraciones del presidente en funciones Jafeth Cabrera, quien reiteró que la decisión fue ratificada, debido a la injerencia del diplomático, en asuntos internos del país.

Embajador de Suecia podría ser declarado “non grato”

COMENTARIOS